ZAPATERO: "LOS ESPAÑOLES HICIMOS LO CORRECTO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este mediodía que, independientemente del rechazo francés a la Constitución Europea ayer en referéndum,"los españoles hicimos lo correcto" cuando el 20 de febrero aprobamos ese texto.
Durante una breve declaración realizada en el Palacio de La Moncloa y sin preguntas al finalizar la misma, Zapatero expresó su opinión sobre el resultado del referéndum en Francia. Servimedia reproduce a continuación el texto íntegro de la intervención del presidente del Gobierno:
"Ayer una mayoría de franceses respondió no en el referéndum sobre la Constitución Europea. Es la primera respuesta negativa al texto constitucional después del pronunciamiento afirmativo de Alemania, Austria, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Grecia, Lituania, Italia y España. Estos nueve países que han dicho sí a la Constitución representan la mitad de los ciudadanos europeos.
"Respeto el pronunciamiento de Francia, un país amigo, fundador y motor, además, de la Unión Europea; pero, desde el profundo respeto, el Gobierno español considera que el proceso de ratificación debe seguir según las previsiones de la propia Constitución. Los líderes europeos deberemos tomar nota del malestar que esta votación expresa y, a la vez, redoblar nuestros esfuerzos para explicar que esta Constitución consagra los derechos y libertades de los europeos así como nuestro modelo social.
"Una vez que se hayan pronunciado los veinticinco países de la Unión, y no sólo los diez que lo han hecho hasta el momento, será la hora de hacer balance y decidir los siguientes pasos.
"Como es sabido, el pueblo español refrendó por amplísima mayoría esta Constitución de modo directo y a través de sus representantes parlamentarios. Hicimos lo correcto: apostamos por el futuro y dejamos de lado los miedos. Por eso, estoy seguro de expresar la opinión de los españoles cuando digo hoy, más que nunca, sí a Europa, sí a una Europa más unida, más fuerte y más solidaria, sí a una Europa constitucional.
"Los grandes proyectos humanos acaban afirmándose por encima de las dificultades. La construcción europea es un gran proyecto y acabará superando los obstáculos, porque Europa no es el problema: Europa es la solución".
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2005
G