ZAPATERO: LA "ERA AZNAR" CONCLUYE CON LA "RADICALIZACION, CRISPACION Y ANOMALIA DE LA DEMOCRACIA"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, denunció hoy que en los últimos dos años el Gobierno de José María Aznar ha alcanzado "extremos de radicalización inusuales, que han devuelto el tono de crispación, sin respetar a nada ni a nadie".

"A cada crítica política o social responde con la infamia de que la oposición nos alegramos de las desgracias. En un estilo que sólo genera crispación" y, a su entender, supone la culminación de la "anomalía de la demoracia" provocada por el "uso y abuso de la mayoría absoluta" del PP durante la "era Aznar" que ahora acaba.

En su discurso ante el Comité Federal de su partido, que trata del modelo autonómico recientemente discutido, Rodríguez Zapatero consideró que la Constitución de 1978 es "una buena constitución" y no mencionó en ningún momento de su discurso su intención de modificarla.

Rodríguez Zapatero recordó que desde hace 25 años los socialistas han apoyado, impulsado y desarrollado la Constitución, pro destacó que "el mérito es de la libertad y de los españoles" y también de "algunos que no la apoyaban y hoy la apoyan con amor celoso", en alusión a José María Aznar.

El Comité Federal comenzó ratificando por unanimidad, y entre aplausos, a Rafael Simancas como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones del 26 de octubre.

El secretario general socialista centró su discurso en hacer un balance negativo de lo que llamó "la era Aznar" y anunció su propuesta alsucesor en el PP, Mariano Rajoy, para celebrar una reunión para "normalizar la vida democrática". Haciendo referencia a la frase de José María Aznar de que, con su postura en la guerra de Iraq, se iba a sacar a España del rincón de la historia, Rodríguez Zapatero manifestó que "salimos del rincón de la historia hace 25 años. Algunos se quedaron agazapados y han querido hacerlo apoyando la guerra de Iraq. ¡Qué pena!".

El líder del PSOE destacó que hace más de siete años Aznar alcanzó el poder prometieno que el parlanento iba a ser el centro de la vida política, que iba a haber comisiones de investigación independientes, respeto a la división de poderes, control y transparencia en el Gobierno y una televisión imparcial. "No fueron más que palabras", indicó.

"El paso de Aznar por el poder", agregó, "ha supuesto que los principales poderes del Estado están al servicio del Gobierno, que el Ejecutivo elude los controles y que se ha sacado la política exterior fuera del consenso tradicional, para llevarl a una absurda aventura, la guerra de iraq".

RIDICULA REUNION DE AZORES

Sobre este conflicto internacional, Rodríguez Zapatero resaltó que "estábamos en lo cierto cuando dijimos que era una guerra ilegal e injusta, que iba a traer más inseguridad y más terrorismo y que debía de intervenir la ONU antes y después de la guerra"

"Lástima que haya hecho falta tanto sufrimiento para que se den cuenta", dijo en referencia a la petición estadounidense de que haya una mayor participación de Naciones Unias y a la que se ha sumado el Gobierno de Aznar, "que siempre va detrás del americano". "Qué ridícula fue y queda ahora la reunión de las Azores", añadió.

En cuanto a la situación interna, Rodríguez Zapatero criticó el "proceso de oligarquización" llevado a cabo durante los gobiernos de Aznar, "al calor de las privatizaciones" que han dejado las empresas públicas "en manos de los amigos del PP".

El dirigente socialista continuó describiendo la situación tras la "era Aznar": "importante deterioro e los servicios públicos, con su máximo exponente en la insegirdad ciudadana y el mal funcionamiento de la justicia, que produce que criminales salgan a la calle y larguísimos procesos, inseguridad en el trabajo, inseguridad vial, inseguridad de muchas personas mayores por déficit de servicios, para los padres por el incremento del fracaso escolar y también por la falta de evolución del sistema sanitario".

"Es cierto que crecemos económicamente y que se ha creado empleo, pero esto no viene acompañado e la innovación tecnológica ni de un grado suficiente de productividad", añadió, para denunciar también un "retraso en materia de innovación e investigación, ya que ningún ministro ha puesto en marcha Ciencia y Tecnología, porque al PP le importan más los ministros que los ministerios".

Además, "el empleo que se crea es precario y el precio de la vivienda se multiplica, lo que produce inquietud para muchas familias y jóvenes con un complicadísimo horizonte personal".

Tras reiterar el "menosprecioa los valores de la democracia" demostrado por Aznar, se dedicó a recordar que su sucesor, Mariano Rajoy, ha sido ministro en todos sus gobiernos y que representa el "continuismo sin complejos". "Rajoy es corresponsable de la tarea de gobierno de Aznar", ya que ha estado en cinco ministerios, en los que congeló el sueldo de los funcionarios, molestó a los estudiantes con la selectividad, propició inseguridad ciudadana desde Interior, participó en la gestión del desastre del "Prestige" y es de que la televiión pública se encuentre en su "etapa de mayor manipulación".

Por último, el líder socialista se mostró "optimista" ante las próximas citas electorales que tiene que afrontar su partido, en Madrid, Cataluña, Andalucía, y elecciones generales y europeas y animó a sus militantes a trabajar por conseguir la victoria en todas ellas para "volver dar a los españoles una España de progreso, sana democracia, volviendo al papel que España tiene que jugar en la historia".

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2003
L