MADRID

ZAPATERO DICE QUE SEGUIRÁ "TOMANDO MEDIDAS" CONTRA LA CRISIS Y PIDE REFORMAR "A FONDO" EL ORDEN FINANCIERO INTERNACIONAL

- Anuncia que celebrará en Canarias un Consejo de Ministros de la Unión Europea durante la presidencia española

MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que el Ejecutivo seguirá "tomando nuevas medidas" para hacer frente a la crisis económica, y apuntó que entre las inmediatas se encuentran algunas orientadas a financiar a las pequeñas y medianas empresas.

En la clausura del XI Congreso del PSOE de Canarias, donde pidió una ovación para los soldados españoles víctimas del atentado de Afganistán, el líder del Ejecutivo afirmó que es "consciente de los problemas" de las pymes, y que por ello "vamos a tomar nuevas medidas en favor" de su "capacidad de financiarse", con el fin de mantener el empleo.

Así, defendió que "seguiremos tomando nuevas medidas porque tenemos la deuda pública 20 puntos por debajo de la media europea".

"Lo vamos a hacer convencidos de que las empresas y trabajadores en España están a la altura de las circunstancias", y "saben como salir adelante", dijo Zapatero, quien aseguró que el "Gobierno va a estar en primera línea, decidido, escuchando las propuestas, incluso las que puedan resultar más complejas".

En este sentido, indicó que "no regatearé esfuerzos ni determinación, ni compromiso, no me dejaré llevar por los cantos de sirena" de quienes critican el gasto social, porque éste es "eficaz y de justicia".

El presidente del Gobierno indicó que viene por delante un "año de tarea ardua y difícil", aunque se mostró convencido de que "dará los resultados que deseamos" y aseguró que "antes de lo que esperamos veremos la recuperación de la economía y del empleo".

REFORMA SISTEMA FINANCIERO

Sobre la cumbre de Washington del próximo 15 de noviembre para abordar la crisis financiera, Zapatero señaló que es fundamental una respuesta "fuerte y coordinada, valiente, no valen paños calientes, hay que reformar el orden financiero internacional a fondo".

Pero las aportaciones de los países europeos no quedarán ahí, porque esta reforma se puede hacer de la mano de los objetivos del Milenio, la lucha contra el cambio climático y el respaldo a los acuerdos comerciales "para que los países del Tercer Mundo tengan más oportunidades".

Se trata de "cambios reales" y, dijo Zapatero, "por eso he trabajado para que España esté en esa trascendental cumbre del 15 de noviembre en Washington".

El líder de los socialistas indicó que "las respuestas necesarias para que España recupere su crecimiento económico y la extensión de sus políticas de bienestar depende de que el conjunto sea capaz de poner ese nuevo rumbo hacia una economía más solidaria, justa y productiva".

CANARIAS

El presidente aprovechó su visita a Las Palmas para anunciar que en la presidencia de turno de España en la Unión Europea, celebrará en Canarias un Consejo de Ministros de la UE para que "todo el mundo tenga la oportunidad de conocer el potencial de las islas y su forma de mirar y dimensionarse en el mundo".

Zapatero dedicó parte de su intervención a los socialistas canarios, que recordó que cuentan con "un respaldo amplísimo de los ciudadanos" y que son "con claridad y de largo la primera fuerza política de Canarias".

"Lo somos porque representamos un proyecto sin ataduras ni servidumbre, que mira por el interés general y en defensa de la cohesión social", agregó el presidente.

En el acto de clausura también participó Juan Fernando López Aguilar, secretario general del PSOE canario, quien afirmó que hay que "cambiar Canarias y cambiarla para bien", y acabar así con la política de "más de lo mismo, despilfarro y clientelismo" del actual Gobierno.

López Aguilar insistió en la necesidad de poner fin a la "política de manipulación y desprecio absoluto por la gente" del Gobierno de Coalición Canaria y PP, y señaló que "no vamos a cesar hasta conseguir el cambio que Canarias merece".

El ex ministro de Justicia indicó que el actual Gobierno de las islas es "nefasto, el peor de los que hemos padecido".

(SERVIMEDIA)
01 Nov 2008
R