ELECCIONES

ZAPATERO DICE QUE RAJOY "HA ESCONDIDO" A PIZARRO DEMOSTRANDO "QUE NO TIENE PLAN, PROYECTO, NI EQUIPO"

- Pregunta por qué el PP no ha enviado "a su casa" a Ana Mato por llamar "analfabetos" a los niños andaluces

CÓRDOBA/BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó hoy que Mariano Rajoy "ha escondido" a Manuel Pizarro demostrando con ello que no tiene "ni plan, ni proyecto ni equipo".

Zapatero protagonizó, junto al también presidente y candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, un acto con mayores celebrado en Córdoba, presentado por Concha Velasco en su calidad de actriz "popular y mayor".

Este acto se celebró en Córdoba antes de que Rodríguez Zapatero viaje por la tarde a Barcelona, donde los socialistas catalanes preparan un gran acto en el Palau Sant Jordi. El último día de campaña el presidente volverá a estar en Andalucía, en Málaga, antes del mitin de cierre en Madrid.

En su intervención, centrada en las políticas sociales y en la implicación del Gobierno central en Andalucía, se refirió al gesto del líder del PP Mariano Rajoy al aparecer junto a Rodrigo Rato y anunciar que hará la política económica que hizo el ex ministro durante ocho años.

Esa afirmación fue interpretada por el presidente del Gobierno como un giro con el que Mariano Rajoy da la espalda a "su fichaje" de campaña, Manuel Pizarro.

"Como no se han preocupado nada en cuatro años de la economía ni de los problemas de la gente, les ha pasado lo que les ha pasado, llegan las elecciones y no tenían nada pensando, y ficha a Pizarro, lo primero que se le ocurre, y ayer tiene que decir que hará la política de Rato", subrayó el presidente.

La conclusión, en su opinión, es clara: A Manuel Pizarro "le ha escondido por que no vale, no sirve, y no representa nada en este país", y con ello Rajoy demuestra "que no tiene plan, no tiene proyecto ni tiene equipo".

Rodríguez Zapatero no perdió la oportunidad de responder a las declaraciones de la dirigente del PP Ana Mato, posteriormente rectificadas, en las que decía que la política de Chaves ha convertido a los niños andaluces en "analfabetos".

"No puede haber votos de ningún andaluz, por dignidad, al PP, cuando dicen eso de esta tierra, ni un solo voto", dijo el presidente, que se preguntó "qué han hecho Arenas y Rajoy que no le han dicho a esa señora que se vaya a su casa".

"¿Cómo se puede decir eso?, ¿cómo se puede tener tanta ignorancia y perder el sentido de la realidad sólo para criticar al Gobierno, a Manolo Chaves, sólo para hacer daño? En política hay que estar para trabajar por la gente, no para hacer daño", proclamó.

El único analfabetismo que ha sufrido Andalucía, subrayó el presidente, "es el que dejó tantos años de dominio de la derecha" y que impidió el acceso a la educación de miles de andaluces y también "mucha hambre", apostilló secundando a un militante.

Para compensar "tanta marginación, tanta explotación, tanta pobreza", el presidente garantizó que para él Andalucía seguirá siendo "la primera" en inversiones y en políticas sociales.

Ante un auditorio formado sobre todo por mayores, Rodríguez Zapatero pidió el voto para seguir subiendo las pensiones y el salario mínimo, las becas, las prestaciones de servicios públicos y las ayudas "a las familias más modestas".

Subrayó que el PP "dejó a 400.000 andaluces sin reconocer el censo", mermando con ello la financiación de esta comunidad, y que, cuando le mencionó a Rajoy este asunto en el último debate televisivo, él "no dijo ni pío, se calló porque es verdad, y la verdad siempre se impone".

En contra de la petición de voto de Rajoy a todos los que crean que viven peor que hace cuatro años, el presidente reclamó el respaldo mayoritario de quienes desean mantener el rumbo y valoran el incremento de las políticas sociales. "No basta con desearlo, hay que votar", les dijo.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2008
S