ZAPATERO DICE QUE LOS PRESUPUESTOS CUMPLIRÁN CON EL ESTATUT Y QUE RESPETA LA COMPETENCIA AUTONÓMICA SOBRE ADOPCIONES -ERC aprovecha las adopciones para advertir a Zapatero que habrá enmienda a los Presupuestos si no cumple con Cataluña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy que los Presupuestos Generales del Estado cumplirán los compromisos fijados en el Estatuto de Autonomía de Cataluña y añadió que respeta las competencias de las CCAA en materia de Adopción Internacional.
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Zapatero contestó así a la pregunta del portavoz de ERC, Joan Puigcercós, sobre si piensa respetar el Gobierno las competencias plenas que tiene el Gobierno de la Generalitat en materia de adopciones.
Puigcercós realizó la pregunta oral apartándose del contenido escrito de su cuestión y se refirió a que las cuentas que ha presentado el Gobierno del Estado no concuerdan con los compromisos adquiridos cuando se aprobó el Estatut.
El portavoz de ERC preguntó a Zapatero si son buenos tiempos para "pactar las reglas del juego para la financiación y para competencias" y aprovechó para advertir al presidente del Gobierno de que, "si son malos tiempos" y Cataluña no recibe lo comprometido, su grupo podría presentar una enmienda a la totalidad.
El presidente del Gobierno dijo que, "a pesar de que el Pisuerga no pasa por aquí, la lealtad es el principio básico del Gobierno", a la hora de respetar el contenido estatutario y la inversión de infraestructura en Cataluña.
Sobre adopciones internacionales, de las que dijo se han gestionado más de 6.000 en España, el presidente refirió que la gestión con las CCAA no han planteado problemas y que la voluntad del Gobierno es el "respeto pleno a las competencias autonómicas".
Zapatero se refirió también al problema surgido con algunas familias que, a través de la Generalitat de Cataluña, intentaron adoptar en el Congo y explicó que hay 18 expedientes, en los que está trabajando conjuntamente el Estado y la Generalitat, de los que dos familias ya tienen el menor asignado y el resto se realizará a través de la República Democrática del Congo.
El presidente insistió en que su Gobierno respeta y colabora en esta materia con las comunidades y velará porque las adopciones se hagan "bien", con todos los requisitos en favor de los niños y de las familias.
(SERVIMEDIA)
27 Sep 2006
S