ESTATUTO ANDALUCIA

ZAPATERO DICE QUE EL PP VA A EQUIVOCARSE SI DICE 'NO' COMO EN 1980, Y ESTA VEZ "NO TIENE DISCULPA"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió hoy al PP de que va a volver a equivocarse rechazando la reforma del Estatuto de Andalucía, como se equivocó en 1980 rechazando el propio estatuto.

Y añadió que la reincidencia en el error es comprensible desde el punto de vista individual, pero "no tiene disculpa en responsables políticos cuando se enfrentan a unas aspiraciones populares ampliamente sentidas".

Zapatero ha abierto así la sesión vespertina del Pleno del Congreso que va a admitir a trámite la reforma estatutaria remitida por el Parlamento Andaluz.

El presidente ha dicho que, "por desgracia" no fue posible sumar a los populares al consenso en Andalucía, "pero sí debería serlo aquí" y eso requiere "una mínima disposición para alcanzarlo, un abandono del no incondicional, un deseo de participación constructiva".

A su juicio, los Estatutos no son "las tablas de la ley", sino que son leyes que "no se reforman por capricho". En concreto, la reforma andaluza es "hija del progreso de Andalucía" en los pasados 26 años y ha sido pensada por y para los andaluces".

Zapatero anunció que el Grupo Socialista va a aceptar la participación andaluza en la gestión del Guadalquivir, pero sin carácter exclusivo y manteniendo "la capacidad del Estado como garante de los intereses generales, supracomunitarios que constitucionalmente le corresponde defender".

"Quienes se empeñan en leer los nuevos Estatutos en clave de si restan o suman competencias al Estado no han entendido que la esencia de nuestro modelo autonómico es la cooperación", dijo el presidente del Ejecutivo para destacar que la esesncia del modelo es la "participación" de todos.

"LA FALSA IDEA DE LOS PRIVILEGIOS"

José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho que la reforma que hoy va a admitir a trámite el Congreso "destruye la falsa idea de privilegios de unas comunidades frente a otras; consolida el modelo constitucional de autonomía, y avanza en la idea de la participación solidaria en una unidad plural".

Los andaluces "llaman a las puertas" de las Cortes, recalcó. "No quieren ser más, ni tampoco menos que nadie; quieren, simplemente, seguir avanzando como lo han hecho durante un cuarto de siglo, en el seno de España y en hermandad con todos los demás españoles. Podemos atenderles y podemos además hacerlo juntos. Se requiere, eso así, algo de generosidad, mucha altura de miras y también un poco de memoria".

En 1980, Andalucía era la comunidad más poblada, hoy lo es todavía más. casi uno de cada cinco españoles es andaluz o andaluza (...) Es la segunda comunidad autónoma que más peso ha ganado, ha aproximado su renta per cápita a la media europea a razón de siete puntos por año (...) y ha incrementado en 20% sus tasas de actividad y empleo.

"Estos son los datos de un éxito, el éxito de la autonomía andaluza. Un éxito espectacular, que también ha conocido el conjunto de España", insistió el presidente. Y de forma paralela "Andalucía ha ido consolidando su conciencia de sí misma. Ha comprobado con orgullo y satisfacción como sus rasgos y valores propios enriquecen al conjunto de la España democrática".

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2006
G