MADRID

ZAPATERO DICE QUE NO HAY DATOS DE LA ENTRADA DE PRESUNTOS ISLAMISTAS HUIDOS DE MAURITANIA POR LA COSTA CANARIA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró esta tarde que no hay ningún dato o indicio de la intención de tres presuntos terroristas islamistas huidos de Mauritania de entrar en Canarias, y aseguró que el Ejecutivo está desplegando "el máximo esfuerzo diplomático" para garantizar la seguridad del archipiélago.

Esta fue la respuesta de Rodríguez Zapatero al portavoz de Coalición Canaria, Paulino Rivero, quien expresó su preocupación por la información según la cual las autoridades mauritanas han enviado fotografías de tres presuntos terroristas huidos que podrían dirigirse por mar hacia Canarias.

El jefe del Ejecutivo aseguró que "no hay ningún dato, elemento o indicio que pueda poner de manifiesto que esas tres personas a las que ha hecho referencia hayan estado o hayan tenido intención de acercarse a territorio español, y por supuesto, lógicamente, tampoco a Canarias".

"Sí le puedo confirmar que las autoridades mauritanas informaron de la huida de estas tres personas, presuntos terroristas, pertenecientes al Grupo Salafista para la Predicación y el Combate", agregó, por lo que se mantiene la "colaboración con la policía y las fuerzas de seguridad de Mauritania".

Rivero expresó la "tranquilidad" ante esta información, si bien advirtió de que "más vale prevenir que curar", y una comunidad "alejada del territorio continental europeo, a 80 kilómetros del continente africano, con tantos kilómetros de costa y las facilidades que da el mar, requiere un esfuerzo especial por parte del Gobierno para su protección".

El portavoz de Coalición Canaria pidió un "plan integral de seguridad para Canarias que, no de forma temporal, sino permanente, garantice la protección exterior y el control de las fronteras", porque, concluyó, "lo sustancial es el impulso urgente de medidas que protejan el archipiélago canario".

REPATRIACIONES

Zapatero replicó que el Gobierno está "desplegando el máximo esfuerzo diplomático con muchos países, incluido Mauritania, sobre aspectos que afectan a la seguridad y la tranquilidad de Canarias y tienen que ver con el fenómeno migratorio".

Recordó que el Ejecutivo ha suscrito un acuerdo con este país que incluye la donación de cinco patrulleras para la costa, la formación de policías de Mauritania y acuerdos de repatriación para garanrizar el cumplimiento legalidad y "desincentivar cualquier intento de entrar ilegalmente en España".

Por último, Rodríguez Zapatero anunció la "inminente y próxima repatriación de inmigrantes llegados de la costa de Mauritania", y remarcó que su Ejecutivo es consciente de la "sensibilidad" en esta materia del Gobierno de Canarias.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2006
G