ZAPATERO DICE QUE NO CONSENTIRA QUE SE ECHE EL "CANDADO" AL ESTADO DE LAS AUTONOMIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que los socialistas no consentirán "que nadie pretenda echarle el candado" a la España de las autonomías, porque, aunque es una "una casa con buenos cimientos", necesita "mejoras".
Zapatero, en el acto celebrado hoy por su partido en la madrileña plaza de Vista Alegre, sostuvo que entre estas mejores están aumentar las capacidades de Senado, que las comunidades autónomas puedan tener representación en Europa o que participen de alguna manera en la gestión del Estado.
El líder socialista destacó que la España autonómica "funciona mal" y padece la "confrontación" porque el PP "nunca ha creído" en ella, e insistió en que las reformas del marco autonómico que plantea su formación sólo pretenden "mejorar la casa" para avanzar, puesto que lo contrario es "inmovilismo".
En este sentido, apuntó que su organización política defiende a "España plural", al tiempo que se refirió a que sin el PSOE "no habría habido España de las autonomías ni reconocimiento de la pluralidad".
"REGRESION DEMOCRATICA"
Añadió que en el país existe "una mayoría de españoles que prefieren la España plural a la confronfrontación", y apuntó que estos ciudadanos perciben que existe una "regresión democrática", que calificó como "seria", y de la que dijo que son prueba diversos factores, como que el Gobierno se niega a comparecer en el Parlamento o a crear omisiones de investigación.
En este sentido, aludió a que otra prueba de esta regresión democrática es que hayan debido repetirse las elecciones autonómicas en Madrid, y apuntó que lo que ha sucedido en esta autonomía es que no se ha respetado la voluntad de los ciudadanos. "Los sinvergüenzas lo que han hecho es robar el voto a miles de madrileños", señaló.
A este respecto, acusó al secretario general del PP de Madrid, Ricardo Romero de Tejeda, de dedicarse, en el "tiempo libre" que le dejaba su rabajo en la tienda de fotocopias en la que estaba en nómina, a "subvertir la voluntad popular e impedir" que el socialista Rafael Simancas se convirtiese en presidente.
Por esta razón, llamó a los madrileños a "parar el golpe antidemocrático" y "decir claramente que en la democracia manda el pueblo" y no "los traidores, los corruptos ni los corruptores".
Asimismo, Zapatero se refirió a que debido a esta regresión existente en España había pedido al nuevo secretario general del PP, Mariano Rajoy,una entrevista, e ironizó con que el partido del Gobierno le haya respondido que con este encuentro sólo busca una foto, puesto que el líder socialista dijo preferir ser retratado junto al cantante Alejandro Sanz o con el jugador de baloncesto Pau Gasol.
POLITICA "ANTISOCIAL"
Además, el secretario genetral del PSOE criticó lo que denominó como "política antisocial" de los populares, que, a su juicio, ha hecho que desde que este partido está en el Gobierno se haya reducido el gasto social, que el Minsterio de Defensa vaya a subastar sus terrenos en vez de cederlos a viviendas sociales o que haya aumentado la delincuencia.
Frente a esto, indicó que los socialistas cuando lleguen de nuevo a La Moncloa piensan adoptar política sociales como las que ya aplican en las comunidades de Extremadura, Asturias o Aragón, al tiempo que anunció que otra de las medidas será destinar los terrenos de Defensa sobrantes a viviendas para los ciudadanos que lo necesitan.
Remarcó que su partido propone una "Españ social", y que el objetivo ahora es llevar estas propuestas al Gobierno sirviéndose de lo que definió como "espíritu de Vista Alegre", en referencia al acto que los socialistas celebraron el pasado año en esta misma plaza de toros.
Zapatero reconoció que su partido ha pasado por problemas desde este acto del año pasado, pero dijo que también ganó las elecciones municipales, y que lo que ahora le corresponde a los socialistas es "pasar a la ofensiva" y demostrar que son mayoría en la sociedad española
(SERVIMEDIA)
14 Sep 2003
NBC