ZAPATERO DICE QUE LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS SERIAN "MAS ORDENADOS" CON LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES
- Dice a los inmigrantes que "no es posible una entrada ilegal (a España), y menos con avalanchas"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que los movimientos migratorios serían más ordenados si se aplicara la Alianza de Civilizaciones que él ha apadrinado ante la ONU y advirtió a los inmigrantes de que España no acepta entradas ilegales, "y menos con avalanchas".
En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Servimedia, Zapatero subrayó que es compatible elevar el nivel de la vallas fronterizas de Ceuta y Melilla y defender la Alianza de Civilizaciones.
"No sólo es compatible, sino que es absolutamente lógico. Si tuviéramos un clima de Alianza de Civilizaciones, los movimientos migratorios serían ordenados, legales y lógicos. Si tuvierámos también los Objetivos del Milenio (aprobados en la ONU para luchar contra el hambre y la pobreza), tendríamos muchos menos problemas de inmigrantes ilegales", apostiló.
Respecto a España, Zapatero reiteró que desde 1996 han entrado miles de inmigrantes ilegales y que en este año se está produciendo una reducción de un 40% de los que llegan por patera y de un 60% de lo que hacen por avión.
Sin embargo, hizo un llamamiento a los inmigrantes: "Tienen que saber, y todos tenemos que coincidir, que éste es un país abierto, que valora la inmigración, que nos está aportando desarrollo y riqueza económica, que tenemos una inmigración con derechos y deberes y que no es posible una entrada ilegal, y menos con avalanchas de inmigrantes".
Por otra parte, Zapatero recalcó que las "situaciones de drama humano" que se han producido en los últimos días cuando numerosos inmigrantes intentaban saltar las vallas de Ceuta y Melilla para llegar a España, se evitarían "si los países de origen funcionaran adecuadamente y la UE y todos juntos hiciéramos el esfuerzo, no sólo de aumentar la ayuda a la cooperación al Africa subsahariana, sino de establecer, como tenemos ya con muchos países, convenios para la llegada de inmigrantes con su permiso de trabajo".
Esta situación provocó, según Zapatero, que el Gobierno español hiciera "un esfuerzo importante" con el marroquí para que éste "colaborara en impedir la entrada ilegal y para que respetara al máximo los derechos humanos" de estas personas.
A este respecto, añadió que "estamos haciendo una nueva valla que impida la entrada y no provoque daños en las personas que desesperadamente intentan salvarla. Es una respuesta de plena garantía a los derechos humanos".
Por último, Zapatero subrayó que la diferencia de renta de España sobre Marruecos es "de 1 a 15" y que "no hay una frontera en todo el mundo que tenga tal diferencia".
"Si Marruecos tiene necesidades, lo que tiene que hacer un país más rico y poderoso es intentar ayudarle y no provocar una confrontacion, que, además, no conduce a nada", arguyó.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2005
G