TRÁFICO

ZAPATERO DICE QUE GUARDIAS CIVILES Y POLICÍAS SON LA "GARANTÍA ÚLTIMA Y REAL" DE LA DEMOCRACIA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que los miembros de la Guardia Civil y de la Policía son un "referente" para la sociedad y la "garantía última y real" de la democracia, ya que velan por la seguridad de los ciudadanos.

Zapatero hizo esta consideración durante un acto de homenaje celebrado en el palacio de la Moncloa, en el que se honró a los 27 guardias civiles y policías nacionales que fallecieron durante 2007 en acto de servicio.

A este homenaje, cuya celebración fue acordada por el Consejo de Ministros el pasado 7 de diciembre, asistieron diversos miembros del Ejecutivo, así como representantes de las máximas autoridades del Estado y de la clase política, entre ellos el líder del PP, Mariano Rajoy.

Durante su intervención en el acto, que contó con la presencia de familiares de los agentes fallecidos, Zapatero se refirió a que esta ceremonia era una iniciativa de "afecto" y "reconocimiento" a los homenajeados, de los que elogió su "entrega total" a los españoles.

Recordó, a este respecto, a aquellos que se dedican al "combate contra el terrorismo". En este sentido, el presidente se refirió a que guardias civiles y policías son un "referente" de los ciudadanos, porque velan por su seguridad, elemento que, dijo, es la "garantía última y real" del sistema democrático.

"SOLEMNE Y SENTIDO"

El jefe del Gobierno añadió que para recompensar esta entrega se había querido hacer este acto "solemne, austero y sentido", pero añadió que el Ejecutivo también está respondiendo a esta entrega de las Fuerzas de Seguridad dotándoles de medios e infraestructuras para hacer su trabajo.

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se refirió a que el homenaje celebrado hoy fue aprobado el pasado 7 de diciembre por el Consejo de Ministros, que acordó celebrar anualmente un día de homenaje a los miembros de la Policía y la Guardia Civil fallecidos en acto de servicio.

En este sentido, en esta primera celebración del acto, Zapatero hizo entrega a familiares de los 27 homenajeados una placa y un diploma en recuerdo de este día. Entre los homenajeados se encontraban los dos guardias civiles asesinados por ETA el pasado 1 de diciembre en el sur de Francia.

Asimismo, en su intervención, el responsable del Interior se refirió a que la ceremonia de hoy era "tan justa como merecida" y constituía un "agradecimiento necesario" a los que han dado su vida por España. El ministro añadió que cada uno de los fallecidos ha dado muestras de ser un "excelente ciudadano".

A este respecto, Rubalcaba añadió que "lealtad con lealtadse paga", por lo que estaba sobradamente justificado el acto de hoy. El titular de Interior aludió, además, a que el homenaje que se estaba celebrando era uno de los momentos más destacados de su paso por el ministerio.

Al acto de Moncloa asistieron, además de Zapatero y Rubalcaba, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, así como los ministros de Defensa, José Antonio Alonso; y de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

También acudieron los presidentes del Congreso y el Senado, así como los del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo.

Por lo que se refiere a los representantes políticos, Rajoy se encontraba acompañado por el portavoz de su partido en el Congreso, Eduardo Zaplana, y por la portavoz de Interior de esta fuerza política, Alicia Sánchez Camacho.

En representación de otras fuerzas políticas acudieron los portavoces en el Congreso de PNV y CiU, junto a los de otras formaciones, como Coalición Canaria.

(SERVIMEDIA)
01 Ene 2008
F