Zapatero dice que el Ejecutivo busca el consenso de los partidos ----------------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno estudia ya la redacción de las nuevas medidas legislativas contra a corrupción política que propuso el presidente del Ejecutivo, Felipe González, en el debate del estado de la nación, según informó hoy el ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero.
El ministro transmitió el deseo del Gobierno de mantener el "máximo diálogo" con las fuerzas políticas para sacar adelante con el mayor consenso posible estas medidas.
Zapatero respondió en el pleno del Congreso a una pregunta del portavoz del CDS, José Ramón Caso, quien interpeló sobre cómo piensa pone el Gobierno en práctica las tres medidas que anunció Felipe González.
El ministro aseguró que el Ejecutivo elaborará una Ley de Contratos del Estado totalmente nueva, que contemplará el endurecimiento de las sanciones a los funcionarios públicos que incurran en irregularidades en la adjudicación de contratos.
Sobre la reforma del sistema de financiación de los partidos, el ministro dijo que el Gobierno desea que la iniciativa parta de las propias fuerzas políticas, aunque está dispuesto a "impularla".
Las tres medidas propuestas por González son: prohibir que vuelvan a contratar con las administraciones públicas las empresas que participen en actos irregulares, endurecer las sanciones por irregularidad en la adjudicación de contratos del Estado y revisar el sistema de financiación de partidos, disminuyendo severamente los gastos electorales.
Caso emplazó al Ejecutivo a que la reforma sea urgente y "concreta", dada la "alarma social" que existe actualmente en España en torno al problema e la corrupción política.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 1992
JRN