ZAPATERO DICE QUE SE CREARÁN DOS MILLONES DE EMPLEOS EN 2008, PARA APROXIMAR LA TASA DE PARO AL 7%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que la previsión del Ejecutivo es crear hasta dos millones de puestos de trabajo durante el presente ejercicio 2008, para ir situando la tasa de paro cerca del 7%, frente al 8% actual.
Durante su intervención en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, Zapatero se felicitó de que España haya logrado enterrar la "pesada losa" del paro, que "ha deprimido" a las familias durante años.
El líder del Ejecutivo apuntó que el horizonte es lograr el pleno empleo, que, según los expertos, se sitúa en el entorno del 5%, en un tiempo "razonable", si bien no dijo cuándo podría alcanzarse esta cifra.
Explicó que la previsión inicial era la creación de 1,6 millones de empleos en 2008, pero "yo soy más ambicioso y hay que hacer un mayor esfuerzo para acercarnos a los dos millones de empleos".
Así, según sus cálculos, durante este ejercicio la banda de creación de puestos de trabajo estará entre los 1,6 y 2 millones de nuevos empleos. "Podemos llegar a los dos millones e ir ganando terreno en la reducción de la tasa de paro, para lograr un nuevo hito", manifestó.
El presidente alardeó de que durante la presente legislatura se han creado más empleos en España que los generados por las economías de Alemania, Francia y Reino Unido juntas.
También apuntó que se tendrá que trabajar por continuar reduciendo la tasa de paro de las mujeres y promoviendo su incorporación al mercado de trabajo, junto a los jóvenes y los parados de larga duración. Esta apuesta otorgará, a su juicio, "sostenibilidad frente a los retos provocados por el envejecimiento de la población española".
En esta línea, Zapatero se comprometió a rebajar la temporalidad del mercado laboral español en el entorno del 25% y elevar la productividad de la economía, que ha crecido en la legislatura un 0,8%.
"El diálogo social ha permitido avanzar en la reducción de la temporalidad y es una situación de privilegio gobernar con la actitud de las organizaciones empresariales y sindicales, ya que son factores positivos para construir y asumir responsabilidades", se felicitó el líder del Ejecutivo.
"Han sido cuatro años brillantes de empleo", aseveró Rodríguez Zapatero, si bien dijo que "no es momento para alegrarnos", sino que hay que seguir trabajando para impulsar el cambio del patrón de crecimiento de la economía española.
(SERVIMEDIA)
01 Ene 2008
A