ETA

ZAPATERO DICE QUE EL COMUNICADO DE ETA MUESTRA QUE EL GOBIERNO "ESTÁ FIRME EN SUS PRINCIPIOS"

MONTEVIDEO (URUGUAY)
SERVIMEDIA

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que de la "letra" del último comunicado de ETA puede deducirse que "el Gobierno está firme en sus principios" en lo referido al proceso ligado al alto el fuego de la banda etarra.

Zapatero hizo estas consideraciones durante la rueda de prensa de clausura XVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que se ha celebrado en Montevideo (Uruguay).

En este sentido, el presidente hizo estas consideraciones en referencia al hecho de que el líder del PP, Mariano Rajoy, señalase, en relación al último comunicado de ETA, que el Ejecutivo "no puede ceder más" ante la organización criminal.

El presidente señaló que es mejor no interpretar los comunicados de la banda etarra, pero llamó la atención a Rajoy sobre que si examina el "tenor literal" del texto difundido por los terroristas, puede concluirse que "el Gobierno está firme en sus principios".

En esta línea, Zapatero remarcó que el Gobierno "ha estado, está y estará" en lo que han sido sus planteamientos respecto al proceso iniciado con el alto el fuego anunciado en marzo por ETA.

A este respecto, remarcó que "la condición de un fin dialogado es la ausencia de violencia; el método, el diálogo; y el marco, la legalidad".

Preguntado sobre el hecho de que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, haya hablado de que no se combate la violencia con "apaciguamiento", Zapatero manifestó que coincide con el mandatario de Colombia tanto cuando firma acuerdos humanitarios en su lucha contra el terrorismo como cuando sostiene que "con violencia no se puede dialogar".

"CAMINO" POR RECORRER

A este respecto, Zapatero añadió que estos son los "principios" con los que el Ejecutivo trabaja en relación al proceso iniciado con el alto el fuego de ETA. Añadió que el Gobierno ha comprometido "una y otra vez" estos principios "ante las fuerzas políticas y ante los ciudadanos. Y ése es el camino que vamos a seguir recorriendo en el proceso de paz".

Por lo que se refiere al robo de pistolas de hace dos semanas en el sur de Francia, Zapatero manifestó que "todavía no tenemos la información completa. La investigación no está cerrada".

En este sentido, se refirió a que cuando la investigación esté concluida, el Ministerio de Interior dará cuenta de las conclusiones a las distintas fuerzas políticas.

No obstante, señaló que "todas las hipótesis, las más probables apuntan a ETA" como autora del robo, pero insistió en que el Gobierno debe tener una información "fiable, segura y contrastada" para hacer interpretaciones sobre lo sucedido.

A este respecto, preguntado por la posibilidad de que la sustracción de pistolas pueda deberse a una división en la banda etarra, el presidente dijo que debe reunirse toda la información sobre este incidente para calibrar su "alcance".

Por este motivo, indicó que "tenemos el deber de trabajar con un margen de prudencia y discreción" para saber lo que exactamente sucedió con este episodio.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2006
B