DEBATE NACIÓN

ZAPATERO DICE QUE "CADA COSA TIENE SU TIEMPO", SOBRE EL ACERCAMIENTO DE LOS PRESOS A LAS CÁRCELES VASCAS

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apuntó hoy que "cada cosa tiene su tiempo", en respuesta al acercamiento de los presos de ETA al País Vasco que le reclamaban desde Eusko Alkartasuna y Nafarroa Bai.

Rodríguez Zapatero, durante el turno de réplica al Grupo Mixto, en la segunda sesión sobre el Debate del Estado de la Nación, respondió a la diputada de EA, Begoña Lasagabaster, que "cada cosa tiene su tiempo", y que, "comprende la sensibilidad que expresa y que su voz en esto tiene credibilidad".

El jefe del Ejecutivo apuntó que el futuro del País Vasco pasa por el "reconocimiento, acuerdo y capacidad de integración" de todos. Los vascos tienen "derecho a decidir su futuro, pero dentro de la legalidad, y del ordenamiento constitucional".

En cuanto al reproche de Lasagabaster por la oposición del Gobierno a la reforma estatutaria planteada bajo el conocido como "Plan Ibarretxe", el presidente indicó que no le va a recordar los argumentos que en su día dio con un "muy buen talante democrático".

Aprovechando la situación, el jefe del Gobierno indicó que, desde que es presidente, "no ha valorado ninguna resolución judicial", ni dado instrucción alguna, salvo que "la justicia tiene el encargo de respetar la ley".

NAVARRA

Con motivo de la réplica a la diputada de Nafarroa Bai, el presidente sentenció que sólo hay que hablar de Navarra desde la tribuna del Congreso, queriendo así cerrar las especulaciones sobre si la comunidad foral será "precio político" en la negociación con ETA.

Zapatero agregó que respetará el ordenamiento, el marco político de Navarra y sus decisiones, apunte que agradeció la diputada navarra en su última intervención.

Rodríguez Zapatero dijo que "espero y confío en que las posiciones de todos ayuden, no solo al proceso de paz, sino a generar la tranquilidad necesaria en la vida pública de Navarra y en aquello que tienen que ver en la pluralidad de la vida política de Navarra".

INFRAESTRUCTURAS

Al portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Francisco Rodríguez, el presidente del Gobierno le señaló que España es el "Estado más descentralizado del gasto de todos los países de nuestro entorno".

En cuanto a la promoción del idioma gallego requerida por Rodríguez, el presidente anunció que, próximamente, la 'web' de la Agencia Tributaria estará accesible también en esa lengua. Avanzamos, indicó, en la buena dirección del reconocimiento de las identidades, para que se "correspondan" con la realidad.

Sin embargo, Rodríguez Zapatero se centró sobre todo en detallar las inversiones del Estado en infraestructuras en Galicia, un "ritmo inversor que (espero) se mantenga".

Por otra parte, el presidente del Gobierno felicitó al diputado de la Chunta Aragonesista (CHA), José Antonio Labordeta, por su "intervención más intensa" en esta legislatura porque "ha tocado todos los temas".

Rodríguez Zapatero utilizó su réplica para enumerar las distintas infraestructuras realizadas en Aragón y el cumplimiento del llamado "Plan Teruel", así como para resaltar la importancia de la Exposición Universal de Zaragoza 2008.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2006
M