MADRID

ZAPATERO DESTACA LA SATISFACCIÓN DE LOS EMPRESARIOS ESPAÑOLES POR LA "SERIEDAD" DEL GOBIERNO MEXICANO

MADRID
SERVIMEDIA

EL presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que las relaciones económicas entre España y México "pueden crecer" porque "nuestros empresarios están satisfechos con su presencia en México y con la relación de seriedad" que mantienen con el Gobierno federal, lo que les lleva a tener planes para "incrementar sus inversiones".

Zapatero, que hizo estas declaraciones tras la reunión de dos horas que mantuvo con su homólogo en Moncloa, destacó que México y España atraviesan un momento de "intensidad máxima" en las buenas relaciones, una coyuntura que calificó de histórica y que, según el presidente español, se define por la "sintonía" política, cultural y económica entre ambos países.

El jefe de Ejecutivo señaló que España tiene un "rol determinante" como nexo de unión entre los países de América Latina y Europa. En concreto, se refirió a las crecientes relaciones económicas entre la República federal de México y la Unión Europea, en las que reservó a España un papel determinante.

Zapatero alabó la lucha del Gobierno que dirige Calderón contra el crimen organizado y destacó la colaboración que existe entre ambos países para solucionar la criminalidad que "tanto daño hace al pueblo de mexicano".

Además, el presidente del Gobierno español reiteró hoy el agradecimiento que Bono expresó ayer a Calderón en el Congreso de los Diputados por acoger a "nuestros exilados" de la Guerra Civil, algo que "permanece siempre en nuestro corazón", afirmó.

Por otra parte, Zapatero anunció España prestará su ayuda a en el proyecto que mantiene la República para extender el acceso al agua potable a las zonas más deprimidas de este país americano.

Además, el presidente concluyó que se ha iniciado una "nueva etapa en las relaciones entre México y España", marcada por las buenas relaciones que mantienen ambos dirigentes, una apreciación que Calderón compartió.

Calderón agradeció el apoyo que España da a México en el objetivo de convertirse en "socio estratégico de la Unión Europea". Un país, España, que se ha convertido en el segundo socio comercial más importante de México.

En este sentido, el presidente mexicano destacó la importancia que tendrá para México el acuerdo firmado con España, por el que se incentiva y "ordena" la llegada de un "flujo migratorio", formado por trabajadores "cualificados".

CUBA

Por otra parte ambos dirigentes fueron preguntados por la situación actual de Cuba, una cuestión ante la que Zapatero volvió a manifestar su "optimismo".

En Cuba, aseguró, "hay que dar pasos y estos pasos tienen un color positivo". Además, Zapatero recordó el papel de debe tener la UE para alentar estos "pasos" que hay que dar y confió en que a ello contribuya el resultado de las elecciones presidenciales de EEUU en noviembre.

Calderón, por su parte, señaló que desde su Gobierno son "respetuosos con las decisiones soberanas de cada país" y matizó que actualmente las relaciones con la isla son "positivas" gracias a la firma de nuevos acuerdos económicos.

Sin embargo, manifestó su esperanza en que el nuevo Gobierno de Raúl Castro "pueda ensanchar los caminos de la vida pública y de la democracia" en Cuba.

Además, Calderón lamentó la estrategia de "bloqueo" de EEUU sobre Cuba. Una política que calificó como "no adecuada" pues su único "fruto" ha sido la "pobreza y la carestía de bienes".

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2008
F