ZAPATERO DESTACA LA CAPACIDAD DEL PSOE PARA CONSTRUIR UN PROYECTO DE CONVIVENCIA, FRENTE A LA "CONFLICTIVIDAD" GENERADA POR AZNAR

- Los socialistas conmemoran la Constitución con un recital poético bajo el lema "Cultura de convivencia"

MADRID
SERVIMEDIA

El secetario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, celebró hoy el aniversario de la Constitución ensalzando la capacidad de su partido para construir un proyecto de convivencia en la pluralidad, frente a la "inestabilidad y conflictividad" territorial que, desde su punto de vista, ha generado el Gobierno del PP.

Rodríguez Zapatero, junto a otros miembros de la Comisión Ejecutiva Federal y parlamentarios socialistas, celebraron el aniversario de la Carta Magna con un recital poético en el Círculo d Bellas Artes de Madrid, en el que participaron varios poetas, entre ellos Luis Antonio de Villena y Felix Grande.

Antes del recital, el líder socialista recordó ante los medios de comunicación que la Constitución "es un gran acuerdo para vivir juntos y en libertad", y respondió con esta premisa a las duras críticas vertidas contra él por el presidente del Gobierno.

"Creo que el señor Aznar, de vez en cuando, aunque solo fuera en alguna ocasión, debería tener una cierta vocación o capacidad pedaggica en torno a lo que es la convivencia, el debate libre, y el ejercicio de los derechos políticos. Esperamos con ansiedad que alguna vez tenga esa vocación o capacidad pedagógica".

El líder socialista aseguró que la Constitución permite a todos los ciudadanos vivir a gusto con los demás, pero es siempre el Gobierno quien debe garantizar un clima de convivencia. "Para eso es necesario tener una idea de España, que funda su cohesión en su diversidad, en el respeto a esa riqueza y entendiéndola no comoun problema sino como la solución para que todos se sientan a gusto".

Tras esta insinuación sobre la falta de proyecto del PP, Rodríguez Zapatero rechazó "la vieja cantinela" empleada por el Gobierno para criticar a los socialistas a cuento de su supuesta descoordinación interna.

"Aznar se está quedando antigüo en casi todo, y también en las críticas que hace a la oposición. Yo le aconsejo que se modernice, que cambie, y que busque otras vías", le respondió.

El PSOE, prosiguió, "tiene una amlia cohesión y una clarísima idea de España, moderna, joven, para la convivencia en la diversidad y en la pluralidad y plural", contrapuesta a la demostrada por Aznar, en cuya etapa "ha habido muchos conflictos territoriales y muy poca estabilidad en ese vivir juntos, tranquilos, y con la máxima capacidad de compartir cosas".

Para expresar lo que supone la Carta Magna, Rodríguez Zapatero pronunció la frase pronunciada por los constituyentes de 1812: "Españoles, ahí tenéis una patria, ya sois libres". Eso es el patriotismo constitucional, la afirmación de la libertad entre todos y para todos".

POESIA COMO EXPRESION DE LIBERTAD

Los socialistas conmemoraron el aniversario de la Constitución con un recital de poesía, trasladando a Madrid la costumbre del PSOE de León, en el que milita Rodríguez Zapatero. La Carta Magna, recordó, es un acuerdo para vivir juntos en libertad, y no hay mejor forma de expresar libertad que a través de la cultura, especialmente con la poesía.

Presentados por la actri Magüi Mira, la primera en declamar su obra fue Mari Fé Santiago, que leyó fragmentos de "Cuadernos de Bitácora" y de "La celebración de la espera". Después, Benjamín Prado recitó "Zoo", un poema que contiene "un humilde inventario de los poetas empujados a la muerte durante el siglo XX".

Después, Luis Antonio de Villena leyó un fragmento de "Viento del Sur", y Fanny Rubio recitó unas páginas de su último libro, "El hijo del aire", en el que rinde homenaje "a los perdedores de las Constituciones de otas épocas, especialmente la de la República".

Antonio Colinas recitó tres poemas: uno sobre Casanova; el "canto diez" del libro "La noche más allá de la noche", en el que el poeta Virgilio dialoga con un soldado moribundo en las tierras de Hispania y que contiene un alegato contra la guerra; y un poema inédito de "Tiempo y Abismo", el libro que tiene previsto publicar a comienzos de año.

El último en leer una muestra de su obra fue Félix Grande, que deleitó a los presentes con un homenaje "al abulo" Antonio Machado y con "Un poema de amor con sorpresa" que dedicó, simbólicamente, a la Constitución.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2001
CLC