ZAPATERO DENUNCIA EL "GIRO A LA DERECHA" DE AZNAR Y AFIRMA QUE EL PSOE NO CAERA EN UNA ESTRATEGIA DE CRISPACION

- Critica que los populares han optado por "elevar la temperatura política" en vez de propiciar el diálogo ante los problemas

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, resaltóhoy el "preocupante giro a la derecha" que se está produciendo en el PP y el Gobierno, "caracterizado" por un discurso de José María Aznar y de sus principales líderes, "en los que se puede advirtir que buscan la confrontación, la elevación de la temperatura política", en vez de propiciar el diálogo ante muchos problemas políticos y sociales. Aseguró que el PSOE no va a entrar en el camino de la crispación en sus respuestas.

En una rueda de prensa celebrada tras la reunión de la Ejecutiva Federal del SOE, en la que se analizaron los problemas de la situación actual, Zapatero afirmó que "el Gobierno hace pocas cosas por resolver los problemas de los ciudadanos, ha perdido el pulso social en todo lo que afecta a la seguridad de la gente y a la capacidad de progreso de España". Agregó que ahora también tienen la sensación de que "el Gobierno empieza a perder la capacidad de diálogo", lo que consideró "nada positivo" para el proceso político.

Ante esta situación, la dirección del PSOE le ha pedido a Anar que recupere la capacidad de liderazgo como Gobierno, que recobre su voluntad de dialogar y que no derive por el terreno de la disputa, de la descalificación, sino más bien de la búsqueda de posiciones que den respuestas a los ciudadanos.

En este sentido, Zapatero resaltó que el PSOE constata con creciente preocupación como está gestionando el Gobierno el problema de la seguridad alimentaria (vacas locas) y afirmó que el Ejecutivo "no genera ni confianza ni seguridad a los consumidores".

SINTOMA DEL GIRO

Asimismo, constató ese "giro a la derecha" de Aznar en los adjetivos calificativos que ha utilizado contra la labor de la oposición (la calificó de disparate), lo que en opinión de Zapatero sitúa al Gobierno "en una actitud de oposición, de una mala oposición basada en la descalificación y en el insulto".

Resaltó lo moderados que están siendo los socialistas "cuando se nos habla de disparate, después de decir lo que ha dicho el señor Aznar de 'bajar a la tierra'". Agregó que esa actitud"no interesa para nada a los ciudadanos ni ayuda nada a solucionar los problemas que tienen éstos y muchos sectores sociales".

Exlicó también que hay un "giro a la derecha", porque el Gobierno permanece "impasible" ante el dato de que la banca haya ganado un billón de pesetas de beneficios en el último año, y "tenga una actitud cicatera con los empleados públicos después de la sentencia y después de que han perdido poder adquisitivo en los últimos años".

Asimismo, señaló como otro dato de ese "gio a la derecha" el que en la presentación de la candidatura de Fraga a la Presidencia de la Xunta de Galicia, "parece que España ha tenido una historia distinta a la que en realidad ha tenido, y se nos presentan como la reencarnación de la única tradición de este país. Eso es un giro a la derecha y desde luego una apuesta por el pasado, que simboliza muy bien, evidentemente la candidatura, del PP a la Xunta de Galicia.

Agregó que hay un "giro a la derecha" cuando alguien reacciona ante dos sentencias el poder judicial como reaccionó el señor Fraga y algún otro dirigente del PP diciendo que hay que poner a la Justicia en su sitio.

Como colofón, resaltó que "hace mucho que Aznar no habla del centro, quizá porque con la mayoría absoluta se sienta dispuesto a llevar adelante su auténtico pensamiento, que es profundamente conservador y profundamente de derechas. Y es respetable, pero hace tiempo que en sus discursos no hay ninguna apelación al centro".

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2001
J