CANTABRIA

ZAPATERO DA EL VISTO BUENO A LA AUTOVÍA DOS MARES, QUE ABRE CANTABRIA AL VALLE DEL EBRO - En 2009 se licitarán las obras del AVE entre Palencia y Alar del Rey

- El Estado correrá por entero con los gastos del nuevo Hospital Marqués de Valdecilla de Santander

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, obtuvo hoy el compromiso del Gobierno español de emprender las obras de la autovía de dos mares, que abrirá Cantabria al Valle del Ebro.

En su quinta visita a La Moncloa, Revilla destacó que el proyecto unirá el Cantábrico con el Mediterráneo sin necesidad de pasar por el País Vasco. Esto es, pondrá a Logroño (La Rioja) y Torrelavega (Cantabria) a una hora y media de distancia, tras recorrer 96 kilómetros de autovía.

De Zapatero Revilla arrancó el anuncio de que antes del 31 de diciembre de este año saldrá a informacion pública el estudio informativo de la obra, que podría licitarse en 2009.

Revilla subrayó que "esto será una reparación a Cantabria en toda regla, y sabiendo cómo se las juegan (en el País vasco), es una medida que honra a Zapatero".

El presidente cántabro hizo estas declaraciones tras afirmar que fueron "las presiones del Gobierno vasco" durante el anterior Gobierno del PP las que llevaron al entonces ministro Francisco Álvarez Cascos a paralizar el proyecto.

Por otra parte, señaló, en la rueda de prensa posterior al encuentro con el presidente español, que el último tramo de la autovía del Cantábrico ya está adjudicada por entero y que las obras de la entrada a Santander estarán concluidas en dos años.

EL AVE LLEGARÁ A CANTABRIA

También habrá línea de alta velocidad ferroviaria. "José Luis me dice que Cantabria tendrá un AVE, como todos", declaró Revilla.

En concreto, "tendrá dos aves, el que una Santander con Madrid y Santander con el País Vasco (con Bilbao)". Para empezar, en 2009 se licitarán los tramos que van desde Palencia a Alar del Rey, por 325 millones de euros.

Otro asunto tratado tuvo que ver con el proyectado centro del idioma español, cuya obra ya está adjudicada aunque, lamentó Revilla, el Gobierno "incumple" el acuerdo de firmar un convenio para financiar estas obras, que se están cargando al presupuesto regional.

El presidente central desconocía este extremo y, según Revilla, "dará hoy una orden taxativa para que se firme inmediatamente ese convenio, que nos garantiza una estabilidad financiera".

De igual modo, Zapatero garantizó a Revilla la "financiación total" del Hospital Marqués de Valdecilla, en Santander, cuyos detalles afinará la Comisión Mixta de Sanidad. El presidente cántabro celebró que el Valdecilla será "el único caso de un hospital íntegramente financiado por el Gobierno de España".

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2008
CAA