ZAPATERO CRITICA EL DISCURSO "INTEGRISTA" DE MAS Y PIDE LA CREACIÓN DE UN GOBIERNO "EN TORNO A PROGRAMAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, criticó hoy que el candidato de CiU a la Presidencia de la Generalitat, Artur Mas, está haciendo un discurso "integrista" en la campaña electoral y aseguró que cualquier acuerdo para gobernar en Cataluña debe configurarse "en torno a programas".
Zapatero utilizó en concreto el calificativo de "integrista" al referirse a unas declaraciones realizadas este fin de semana por Artur Mas, según las cuales José Montilla puede presentarse a la Presidencia de la Generalitat, a pesar de haber nacido en Córdoba, gracias a la política integradora realizada por los gobiernos de Jordi Pujol.
En declaraciones a la Ser recogidas por Servimedia, Rodríguez Zapatero afirmó que, tras los comicios autonómicos de este próximo miércoles, en Cataluña debe gobernar "el que tenga una mayoría parlamentaria y el que sea capaz de forjar un programa compartido".
"Hay que ser lo más claro posible a la hora de establecer acuerdos poselectorales e ir a la esencia de la democracia. Los acuerdos deben ser de principios y programas a llevar adelante", dijo.
Rodríguez Zapatero evitó hasta en tres ocasiones posicionarse sobre la posible reedición del tripartito en Cataluña o a favor de un pacto de gobierno tras los comicios entre el PSC y CiU.
El jefe del Ejecutivo insistió en que los acuerdos de gobierno deben conformarse "en torno a programas y desarrollo del autogobierno", porque los programas "deben estar por encima de una coyuntura".
En cualquier caso, Rodríguez Zapatero recalcó que la decisión de llegar a acuerdos le corresponde al Partido Socialista de Cataluña, aunque él está "dispuesto a compartir decisiones y apoyar" la elección de la formación que dirige José Montilla.
Sobre el ex ministro de Industria y candidato a la Generalitat, el líder del PSOE dijo que es una persona que "no va a mirar a nadie por encima y que tiene enorme tenacidad para conseguir resultados en lo que importa a la ciudadanía: en la economía y el bienestar".
Rodríguez Zapatero confió en que el PSC pueda dirigir el gobierno de la Generalitat durante la próxima legislatura porque, en su opinión, es "quien garantiza una Cataluña de todos, de avances sociales y bien integrada en una positiva relación con España y Europa".
Finalmente, acusó al Partido Popular de haber desarrollado "un juego táctico de corto plazo" en su oposición a la reforma del Estatuto de Cataluña y se mostró convencido de que la candidatura de Josep Piqué obtendrá "pocos votos" en los comicios por no trabajar con "mirada de Estado y mirada de futuro".
(SERVIMEDIA)
30 Oct 2006
A