ZAPATERO CREE QUE, PESE A LA VIOLENCIA CALLEJERA, "ESTAMOSMEJOR QUE HACE DIEZ AÑOS, CINCO, DOS O UNO"
- Advierte que va a poner lo mejor de sí para que esa mejoría"objetiva" concluya con el fin de la violencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que, a pesar de los actos de violencia callejera en el País Vasco de los últimos días, "el objetivo de acabar con la violenciaestá mejor que hace diez años, cinco, dos o uno". Y la responsabilidad del Ejecutivo, recordó, es que esa mejoría "objetiva" culmine con el fin de la violencia, y "en la libertad y la garantía de los derechos de todos los ciudadanos".
Esa es una gestión "ardua y difícil", lo cual saben bien los españoles en general y los vascos en particular, "que mantienen firmes las expectativas de paz", dijo un Zapatero que siente que su "primer deber" es poner lo mejor de su capacidad política al servicio del objetivo "de ver el fin de la violencia". "Así lo he sentido y así lo voy a hacer", advirtió.
"Permítanme que el presidente del Gobierno tenga que ser muy prudente, que recuerde que ésta es una tarea difícil, como toda la ciudadanía comprende por la historia que hemos vivido, y que lo importante no es la expectativa que tengamos hoy", advirtió en una rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso, donde asiste a la celebración del Día de la Constitución.
"Lo importante es que cada uno esté en su sitio y, desde luego, el Gobierno lo está porque mantiene los principios de las reglas del juego democrático y la expectativa a quienes han estado de una u otra manera apoyando la violencia para que dejen ese camino y vayan al camino de la democracia, de la palabra, de la libertad. Que tengan el valor para hacerlo. El más valiente es quien esgrime solo la palabra en la defensa de sus ideas", dijoeste mediodía el jefe del Ejecutivo.
Respecto a la posible legalización de Batasuna, el presidente del Gobierno recalcó que existe en España una Ley de Partidos que hay que cumplir y "ése es el criterio que mantendremos".
Rodríguez Zapatero ha explicado que el Gobierno mantiene con los grupos políticos una comunicación "fluída" en torno al proceso de paz, dando a entender que no ve necesario una ronda de partidos con luz y taquígrafos.
"Estamos en lo que podríamos decir en una ronda habitual, quizá no establecida formalmente un día y con una llamada a todos los grupos, pero hay una comunicación fluída y habitual", advirtió.
VENEZUELA: LE SORPRENDIÓ EL PP
Del "incidente" por la intención inicial del Gobierno venezolano de conceder la nacionalidad a cuatro etarras e indemnizar a otros dos, Zapatero dijo que lo que más le llamó la atención fue la reacción del portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, que habló de actitud "bananera" de Venezuela.
"No había pasado una hora, todavía no se sabía realmente el alcance (de la noticia)... podrían haber llamado al Gobierno a preguntar", recordó. "Fue una cierta fruición (del PP), sobre esa noticia, que me pareció sorprendente".
"Sí ha quedado demostrado que las cosas que se decía que habían pasado tenía algún elemento que necesitaba contraste, y segundo, que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha actuado muy bien, como, por cierto, actúa habitualmente, desde mi punto de vista. Y me parece lógica y razonable la reacción del Gobierno de Venezuela", recalcó.
(SERVIMEDIA)
06 Dic 2006
E