ZAPATERO CONSIDERA UN "DEBER MORAL" LOGRAR LA PAZ EN ORIENTE PRÓXIMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que es un "deber moral" solucionar el conflicto en Oriente Próximo entre Israel y Palestina, porque, entre otras cosas, constituye un foco de violencia que repercute en otras partes del mundo.
Zapatero declaró en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Servimedia, que la paz en el conflicto palestino-israelí es una necesidad para todos los países occidentales y no sólo para la región.
Por eso, se felicitó de que la "fuerte presión internacional" ejercida durante las últimas semanas sobre Israel y sobre Hamás haya permitido alcanzar un alto el fuego temporal.
A su juicio, ahora es el momento de "retomar la hoja de ruta" para la paz con la ayuda de la nueva administración de Estados Unidos, una vez que Barack Obama tome posesión mañana al frente de la Casa Blanca.
Zapatero, que ayer asistió en Egipto a una cumbre con Israel y otros países árabes y europeos para forzar el alto el fuego, expresó su "orgullo" por haber llevado a España a las últimas grandes citas internacionales, como la celebrada el pasado otoño por el G-20 para afrontar la crisis financiera internacional.
"En los últimos tiempos se ha puesto de manifiesto algo que tenemos que valorar: que cualquier acontecimiento internacional, como la cumbre del G-20 o esta cumbre, se hacen siempre contando con España. Este es nuestro peso", dijo.
Zapatero aseguró que España está "muy comprometida" con Oriente Próximo y destacó que cuenta con un ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que tiene un "gran conocimiento de la zona" y va a estar "en primera línea".
Ahora que se ha logrado un alto el fuego temporal, Zapatero subrayó que es el momento de hacer el "máximo esfuerzo para atender a los miles de heridos" y para poner en marcha un "plan de reconstrucción" en Gaza tras los bombardeos de Israel.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2009
CAA