ZAPATERO CONSAGRARA EN EL KURSAAL LA OFERTA DE "COMUNIDAD NACIONAL" AL ELECTORADO MODERADO DEL PNV
- Los socialistas vascos celebran la conferencia política que aprobará su programa electoral para el 17-A
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Socialista de Euskadi (PSE) celebra este fin de semana en el Kursaal de San Sebastian la conferencia política que aprobará un programa electoral radicalmente diferente del que hace cuatro años presentó el entonces secretario general, Nicolás Redondo Terreros, a los electores.
Si en mayo de 2001 lo relevante fue no tanto el contenido del programa sino la sensación de victoria constitucionalista sobre los nacionalistas, que tan bien simbolizó la fotografía, también en el Kursaal, de Fernando Savater alzando los brazos de quienes le flanqueban, el propio Redondo Terreros y Jaime Mayor Oreja, estos cuatro años no han pasado en balde para los socialistas vascos.
La derrota supuso la interiorización del fracaso de la estrategia frentista por parte del PSE y la consiguiente marcha de Nicolás Redondo, previa dimisión con intento de ser reelegido.
Desde entonces, nada ha sido igual. Al partido se han incoporado figuras que otrora fueron clave en el nacionalismo, como Emilio Guevara, al que se le atribuye la expresión "comunidad nacional", la gran novedad del programa para los comicios del 17 de abril.
El PSE matiza que no se trata de una propuesta para ser negociada con el resto de partidos, sino una propuesta a los electores, en concreto a aquellos sectores del PNV que pueden pensar legítimamente que el "lehendakari", Juan José Ibarretxe, ha ido demasiado lejos en su enfrentamiento con el Estado.
Así pues, el domingo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acudirá al Kursaal para clausurar una conferencia que sancionará el apartado 2.6.3 del programa, titulado "Bases para la actualización y reforma del Estatuto de Gernika", donde se dice que esa expresión, lejos de ser terminología nacionalista vasca de ruptura, supone sinónimo de "nacionalidad", una expresión plenamente constitucional (art 2).
Zapatero, según algunas fuentes consultadas por Servimedia, no va a realizar en esta ocasión ninguna oferta de paz, como hizo el pasado 15 de enero, cuando acudió a un acto del PSE un día después de la ya famosa carta de Arnaldo Otegui instándole a buscar la paz y a ser el "Tony Blair español".
Desde entonces han ocurrido varios atentados de ETA y el Ejecutivo ha decidido dar perfil bajo a este tema porque ha comprobado que con la simple expectativa de negociación es el mundo radical el que se fortalece.
"La oferta de incorporarse a la instituciones ya está hecha, Batasuna ya sabe lo que tiene que hacer para normalizar su actividad", señalaba recientemente la fuente consultada.
El texto que se debatirá en grupos de trabajo durante la jornada de mañana, sábado, en la que intervendrá a puerta abierta el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha recibido 640 enmiendas.
Se intenta, argumentan las fuentes consultadas, construir una base teórica lo suficientemente atractiva, que se unirá a una nutrida presencia de Zapatero en la precampaña y campaña vascas, como para que los electores del PNV digan activamente "no" al "plan Ibarretxe", rechazado por las Cortes el pasado 1 de febrero.
"Una verdadera patria vasca que acoja a todos sus integrantes (...) una comunidad nacional de ciudadanos libres, iguales, abierta a todos, plural, integrador de sentimientos de identidad y pertenencias diferentes, pero compatibles y no enfrentados entre sí, formando parte de la España que se inaugura en la Constitución de 1978", se dice en el programa que los socialistas vascos aprueban este fin de semana con la presencia del jefe del Ejecuytivo.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 2005
G