ELECCIONES

ZAPATERO CONFÍA EN UN "PARTICIPACIÓN AMPLIA" Y AGUARDA EL "RATO DE EMOCIÓN" DEL RECUENTO

MADRID/BRUSELAS
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero,se mostró hoy confiado en que habrá una "participación amplia" de los ciudadanos convocados a las urnas en las elecciones autonómicas que se celebran hoy en Galicia y País Vasco.

En rueda de prensa en la sede del Consejo Europeo en Bruselas, Rodríguez Zapatero expresó que, "como siempre", tienen"mucha confianza" y espera que "haya una participación amplia; confío en que eso se haya producido".

Rodríguez Zapatero está en Bruselas participando en la reunión informal de los 27 jefes de Estado y de Gobierno, organizada por la Presidencia checa de la UE, para estudiar las medidas contra la crisis económica puestas en marcha por cada Estado miembro y evitar iniciativas proteccionistas que puedan distorsionar la libre competencia en Europa.

El jefe del Ejecutivo insistió, como ya hiciera a su llegada a la capital europea, en declinar comentario alguno sobre las elecciones en el País Vasco y en Galicia.

"No voy a hacer ninguna valoración, y menos en plena jornada electoral cuando los ciudadanos están votando, sobre las consecuencias del resultado en el País Vasco y en Galicia", respondió a preguntas de los medios.

No obstante, añadió que "los ciudadanos han dado en España en todo tipo de elecciones, un ejemplo de comportamiento, y acuden a votar, y no tengo ninguna duda de que van a acudir a votar en Galicia y en el País Vasco en función de lo que consideran más conveniente para el futuro de su tierra".

El presidente del Gobierno, pese a las preguntas, se limitó a decir que "hasta que las urnas no se abran, no se sabe" lo que pasará en los comicios de País Vasco y Galicia, pero que una "alta participación favorece a la democracia y todos los demócratas debemos apostar porque haya una alta participación". Una "alta participación", dijo, "es buena para el gobierno que resulte elegido, para la democracia y para la autonomía".

Rodríguez Zapatero señaló que, hasta que se conozcan los datos, habrá un "rato de emoción" porque esa es la "grandeza" de la democracia y "hasta que no se cuenta, no se sabe lo que sale".

UNIÓN POR EL MEDITERRÁNEO

Por otra parte, preguntado por la Unión por el Mediterráneo, cuya sede estará en Barcelona y su desarrollo se mantiene en suspenso por la situación en Oriente Medio, el presidente dijo que no se ha abordado su puesta en marcha en esta reunión.

Rodríguez Zapatero indicó que, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, "trabajan continuamente y permanentemente" para que "tengamos cuanto antes" todo el funcionamiento de la Secretaría, "más allá" de la situación en Oriente Medio. Espero que "pronto" esté la "situación ya clarificada", añadió.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2009
S