ZAPATERO COMPROMETE MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA DINAMIZAR EL EMPLEO EN LAS ISLAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comprometió hoy en el Congreso de los Diputados medidas específicas para dinamizar la economía y el empleo en Canarias, y aseguró que evaluará sus efectos junto al presidente del archipiélago, Paulino Rivero.
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas preguntó al presidente si le preocupa la evolución del desempleo en las islas.
Es una "preocupación fundamental", aseguró el presidente, que desgranó las medidas adoptadas. Explicó que en 2009 el Estado ha transferido a las islas 161 millones de euros para políticas activas de empleo y además financió políticas de bonificaciones a la contratación por importe de 79 millones en 2008.
Ante la singularidad de las islas, se está ejecutando el tercer plan integral de empleo 2007-2010 mediante convenios anuales que ponen a disposición de las islas 42 millones de euros al año, que se suman a los 15 que aporta la comunidad autónoma.
El Gobierno espera también que las islas se beneficien de las medidas de fomento de la economía como el plan Renove de turismo, que financiará a través del ICO 59 millones para Canarias.
En 2009 se invertirán 800 millones de euros en infraestructuras de transporte y obras hidráulicas, el fondo especial del Estado para la dinamización de la economía y del empleo dedicará a Canarias 92 millones, y el fondo de inversión local 359 millones.
Oramas subrayó que la economía canaria es la más externalizada de España, y por eso la crisis llegó antes y de forma más intensa, con el paro siete puntos por encima de la media del Estado.
El turismo y la construcción suponen el 50% del PIB canario, añadió, y por ello en las islas hay que ejecutar políticas distintas a las del resto de España, medidas "urgentes" para salvar la temporada turística y también infraestructuras a medio plazo para recolocar a los desempleados y reforzar la competitividad de la industria y la agricultura de las islas.
"No nos defraude", dijo Oramas a Rodríguez Zapatero, porque en juego está no sólo la economía de Canarias, sino "la estabilidad social".
El presidente aseguró que los objetivos contenidos en la moción aprobada el pasado 24 de marzo por el Congreso de los Diputados serán ejecutados en diálogo con el Gobierno autonómico y sus efectos los evaluará con el presidente de las islas.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2009
CAA