LEY EDUCACION

ZAPATERO SE COMPROMETE A ESTUDIAR UNA LEY DE FINANCIACION DE LA REFORMA EDUCATIVA

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno estudiará la aprobación de una ley específica de financiación que haga posible la aplicación con éxito de la reforma educativa que ha enviado al Parlamento.

Así se lo transmitió hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a los representantes de once organizaciones educativas a los que recibió esta tarde en La Moncloa durante más de tres horas.

Las organizaciones asistentes al encuentro fueron la confederación laica de padres CEAPA; los sindicatos de profesores CCOO, UGT, FSIE, CSIF, ANPE y STES; los sindicatos de alumnos CANAE, FAEST y Sindicato de Estudiantes y la unión de colegios cooperativas UECOE.

El jefe del Ejecutivo mostró la disponibilidad de su Gabinete a aprobar una ley de financiación que ofrezca más garantías de respaldo para la reforma que la mera memoria económica que ha previsto hasta ahora el Ministerio de Educación.

Según confirmó al término del encuentro el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, esa ley de financiación "estará en la negociación" parlamentaria que arranca esta semana en las Cortes en torno al proyecto de ley.

Durante la reunión, Zapatero también ofreció el compromiso de velar por que no se produzcan discriminaciones de sexo en la admisión de alumnos ni separaciones segregadoras de alumnos. También dejó claro que el Gobierno se mantiene inflexible en su propósito de que la asignatura de Religión sea de oferta obligatoria por los centros, pero que no compute a efectos académicos.

El presidente les anunció además que el Grupo Socialista recibiría a estos colectivos a partir de mediados de esta semana, para conocer con detalle sus propuestas de enmienda al proyecto.

OPINIONES DISPARES

Al término de la reunión, la presidenta de CEAPA, Lola Abelló, leyó un comunicado que respaldaron siete de las organizaciones asistentes, mientras cuatro mostraron su desacuerdo. Estas últimas fueron el Sindicato de Estudiantes, STES, FSIE y CSIF.

El comunicado hace una apuesta por la enseñanza pública de calidad, con financiación suficiente, sin discriminación de sexos ni procedencia de los alumnos y con una clase de Religión no computable a efectos académicos.

Por el Sindicato de Estudiantes, su secretario general, Juan José López, aseguró que el presidente había "perdido hoy una oportunidad histórica para solucionar los problemas de la educación", porque ha optado "por plegarse a los intereses de los que entienden la enseñanza como un negocio", "acobardándose" y haciendo "nuevas concesiones a la derecha" tras la manifestación del pasado día 12.

López anunció que su entidad no se sumaba al texto leído tras la reunión y que el Sindicato de Estudiantes convocará una huelga general en la enseñanza el próximo 14 de diciembre, junto al sindicato STES. El secretario general de esta organización sindical, Augusto Serrano, aseguró que la ley "no refleja en absoluto el programa electoral del PSOE" y STES saldrá a la calle en diciembre "porque no nos fiamos".

Los secretarios generales de las federaciones de enseñanza de CCOO y UGT, José Campos y Carlos López, respectivamente, coincidieron en señalar que la ley es un buen punto de partida para el gran consenso en torno a la mejora de la educación.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2005
JRN