ZAPATERO SE COMPROMETE A DIALOGAR CON EL NUEVO GOBIERNO VASCO SOBRE LAS TRANSFERENCIAS PENDIENTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó hoy en el Senado su compromiso de dialogar con el nuevo Ejecutivo vasco, una vez que se constituya, sobre las transferencias pendientes al País Vasco.
El senador del PNV Joseba Zubia aprovechó la sesión de control al Gobierno en el Senado para preguntar al presidente si tiene previsto completar el Estatuto de Guernica y traspasar al País Vasco las competencias en materia penitenciaria.
El presidente le explicó que en los contactos que ha mantenido con el "lehendakari" no se abordó este asunto y recordó que esa materia concreta presenta "singularidades" en el caso del País Vasco "por las razones que todos conocemos".
Esas razones habían sido explicitadas por Zubia al insinuar que esa competencia no se transfiere por razones "que tienen que ver con el proceso de la violencia y el terrorismo", pero no porque desde el Gobierno vasco no se haya reclamado.
El presidente recordó varios escenarios de acercamiento y desencuentro en el pasado y que en abril de 2004, con el Gobierno socialista recién nombrado, el ministro de Administraciones Públicas y el "lehendakari" iniciaron un calendario de conversaciones sobre las transfererencias pendientes.
En ese marco, explicó, el gobierno vasco "consideró prioritaria" la transferencia de todas las funciones de la administración penitenciaria y que la negociación se hiciera de forma integral.
A juicio del Ejecutivo, explicó el presidente, ese requerimiento "incluía aspectos que desbordaban el ámbito territorial de una determinada comunidad e incidía en políticas generales de desarrollo del Gobierno de la nación".
Según el presidente, se conversó sobre el traspaso de las políticas activas de empleo, pero no se avanzó más porque las prioridades del Gobierno vasco "se encaminaban por otros derroteros", en clara referencia al "plan Ibarretxe".
Después de ocho años sin nuevas transferencias al País Vasco, en la última etapa ha habido "escaso interés" por este asunto, aseguró el presidente.
Pero además, el presidente argumentó que el actual momento, despues de que el Estatuto haya sido "cuestionado", no parece el contexto más adecuado para abordar un proceso de transferencia de competencias.
A la espera de que se forme un nuevo Gobierno vasco, Rodríguez Zapatero se mostró dispuesto a "mantener una relación de diálogo, de cooperación institucional" para abordar las cuestiones que se planteen.
(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2005
L