MADRID

ZAPATERO SE COMPROMETE ANTE CiU A ESTUDIAR UN POSIBLE TRASVASE DESDE EL RÓDANO PARA PALIAR LA SEQUÍA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió hoy ante CiU a estudiar la posibilidad de un trasvase de agua desde el Ródano para paliar la sequía.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, reclamó ese trasvase como alternativa ante la escasez de agua en Cataluña y en la cuenca mediterránea.

Se trata de una posibilidad, insistió, que debe ser estudiada ante la constatación de que una solución basada únicamente en el caudal del Ebro es "inviable".

Rodríguez Zapatero recordó que se trata de un debate reiterado y descartado en 2001, y expresó su opinión de que existen iniciativas en marcha suficientes para satisfacer las necesidades de agua de Cataluña.

Pese a ello, precisó que el Gobierno "siempre estará abierto a la posibilidad de evaluar alguna iniciativa que pueda ser factible desde el punto de vista medioambiental y técnico" para mejorar las aportaciones de agua.

Esta respuesta no convenció a Duran, para quien sólo un trasvase desde el Ródano garantizaría el suministro de "agua para todos" y desmentiría a quienes dicen que "el whisky sirve para beber y el agua para pelearse".

Duran añadió que no pretendía hacer propaganda de bebidas alcohólicas, "Dios me libre, después de haber aprobado la Ley del Tabaco", y Rodríguez Zapatero respondió jocoso: "si tenemos que hacer propaganda de algo, hagámosla del cava catalán o del vino de León".

A pesar del buen tono de las bromas, Rodríguez Zapatero no concretó más su respuesta. "Más allá de que no esté en la previsión de la agenda", dijo a Duran, "siempre estaremos dispuestos a hablar, a discutir, sobre otras posibilidades como la que usted ha apuntado".

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2006
L