NAVARRA

ZAPATERO AVISA QUE "TODAVÍA NO HA LLEGADO EL MOMENTO MÁS DURO DE LA CRISIS" Y HACE DE LA ECONOMÍA SU "PRIORIDAD" PARA 2009

- Pronostica que la destrucción de empleo continuará hasta "la segunda parte del 2009"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió hoy de que "todavía no ha llegado el momento más duro de la crisis económica" y aseguró que su "prioridad" para el año 2009 será paliar las consecuencias de la actual coyuntura internacional.

Zapatero hizo este pronóstico sobre el año que viene en la rueda de prensa posterior a la última reunión del Consejo de Ministros en 2008, tras la que vaticinó que viene "un año difícil" porque el desempleo va a seguir creciendo durante los próximos meses.

Pese a las perspectivas negativas, Zapatero lanzó un mensaje de optimismo y confianza sustentado en la idea de que España tiene "la fortaleza como país para salir adelante". "Enfrentar la crisis es nuestra principal tarea y la recuperación económica es nuestro único horizonte", remachó.

Zapatero presumió de haber tomado las medidas adecuadas en estos meses para poner a las entidades financieras "al resguardo de posibles turbulencias" y para "aligerar las cargas fiscales e hipotecarias" de las familias que más sufren la crisis económica.

El jefe del Ejecutivo asumió que "muchos ciudadanos tienen en riesgo perder su puesto de trabajo" en los próximos meses, por lo que prometió poner "todos los medios" a su alcance para conseguir que lo mantengan o, en el peor de los casos, que encuentren otro tras una "espera razonable".

Zapatero pronosticó que la destrucción de empleo continuará hasta "la segunda parte del 2009", cuando espera que "este proceso negativo empiece a frenarse" antes de que vuelvan a crearse puestos de trabajo.

Aumentar la protección social será uno de los principales objetivos del Ejecutivo, ya que el Gobierno quiere lograr que "nadie quede abandonado a su suerte" aunque pierda su puesto de trabajo.

Este hecho le llevó a mostrarse comedido sobre su objetivo electoral de alcanzar el pleno empleo esta legislatura. De hecho, matizó que aquello era sólo un "objetivo" y no un "compromiso".

Zapatero aseguró que, lejos de debilitar las políticas sociales, su empeño es reforzarlas sin hacer caso de "algunas recetas anticrisis que se han puesto sobre la mesa como el recorte de servicios públicos, la contención en el gasto público y los recortes sociales".

A su juicio, estas ideas son "contraproducentes" para salir de la crisis económica, porque "esta crisis es distinta a las anteriores" y hacen falta respuestas diferentes, "no desde el recorte social, sino desde el aumento".

Al estilo del mensaje del Rey de Nochebuena, Zapatero fue optimista en la capacidad de España para superar estas adversidades económicas: "la tempestad es fuerte pero ahora tenemos un barco sólido con el que hacer frente a la crisis, España es un país fuerte que tiene recursos que otros no tienen".

Zapatero adujo que el país ha experimentado "un desarrollo espectacular" en los últimos años, por lo que "confiar en España no es optimismo, es realismo" en virtud de la "historia reciente".

A modo de balance, el presidente del Gobierno expuso que su peor momento de este 2008 han sido los atentados de la banda terrorista ETA porque "las peores noticias del año siempre son los atentados terroristas que causan pérdidas de vidas humanas".

Por su parte, señaló la victoria electoral de marzo como la "mejor noticia" personal que ha recibido en los últimos meses, aunque señaló que la victoria de Barack Obama en Estados Unidos le gustó "bastante" porque traerá "buenas noticias" para España en 2009.

Cuando uno de los periodistas le pidió que hiciera autocrítica sobre algún detalle del Gobierno que no le haya satisfecho del todo en 2008, Zapatero eludió el emplazamiento al entender que sería una "impostura".

Zapatero alegó que actualmente ya hay "mucha crítica" contra sus decisiones y que las pegas a su gestión suelen ponerla "la oposición y los medios de comunicación".

(SERVIMEDIA)
26 Dic 2008
L