ZAPATERO AVISA DE QUE NO HABRÁ "MOMENTOS DECISIVOS" DEL PROCESO DE PAZ EN UN AÑO Y CONFÍA EN UN ACUERDO CON EL PP
- Valora la ausencia de "kale borroka" y el "silencio" de Batasuna, y cree que las últimas cartas de extorsión son "hechos aislados"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, transmitió hoy a los periodistas la idea de que durante este verano no va a haber noticias de la negociación con ETA y que el "silencio" en procesos de esta naturaleza es imprescindible.
Zapatero reafirmó su compromiso de informar a los partidos y a la opinión pública de los primeros resultados de los contactos "a finales de septiembre", y aseguró que hasta entonces no habrá noticias.
El jefe del Ejecutivo hizo estas reflexiones sin micrófonos, durante una copa de despedida antes de las vacaciones con los informadores que le han acompañado durante una visita oficial hoy a León.
Zapatero puso en valor el "silencio" tanto de ETA-Batasuna como del Gobierno, como una condición indispensable para que avance el diálogo. Lo mismo que la reserva sobre los nombres de los interlocutores e incluso el número y sexo de los mismos.
Son gente, ha dicho Zapatero, que está prestando un alto servicio para lograr la paz y como tal merecen el compromiso del anonimato.
A su juicio, no se debe tener prisas y ver los procesos con distancia. "Cultivemos el silencio, que es una buena plataforma para el diálogo. No digo la mejor, pero sí imprescindible".
En concreto, advirtió, "hay que tener la perspectiva de un año" para ver resultados en esta negociación y, por tanto, para que lleguen los "momentos trascendentes" y "decisivos".
Cuando se le preguntó a qué se refiere, no quiso entrar con el argumento de que "todo el mundo se imagina a qué me estoy refiriendo 'No news, good news' (que no haya noticia es una buena noticia)", llegó a decir en inglés de forma gráfica para disuadir la ansiedad informativa que pueda existir en torno a los contactos que, se presume, va a mantener en agosto el Estado con enviados de la banda terrorista en algún lugar de Europa.
ACUERDO CON EL PP
Rodríguez Zapatero está convencido de que al final el PP "se va a sumar al proceso de paz" y cree que el "silencio" de "lo que llamamos izquierda 'abertzale'" es positivo en este marco".
El hecho de que no haya "kale borroka" en una época, el verano, en el que tradicionalmente las calles del País Vasco se han visto incendiadas con ocasión de las diferentes fiestas patronales, es para Zapatero también una muy buena Señal.
Preguntado por las cartas de extorsión que han recibido en los últimos días varios empresarios navarros, recordó que no hay denuncia formal presentada y que, a falta de que se verifique el origen, y más allá de que el Estado no puede aceptar ninguna clase de chantaje a un empresario, a él le parece que son "hechos aislados y muy singulares".
El presidente del Gobierno no quiere echar más leña al fuego de las imágenes del etarra Francisco Javier García Gaztelu, alias "Txapote", en los juicios orales en los que recientemente ha comparecido. "Lo que pienso yo es lo que piensa la inmensa mayoría de la gente de bien".
(SERVIMEDIA)
25 Jul 2006
S