ELECCIONES

ZAPATERO AVENTURA QUE EL PP SE PUEDE "ROMPER" POR LA OPOSICIÓN DE HA HECHO

- Pide a los trabajadores que tengan presente que el PP es "clasista", a la hora de votar

HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA)
SERVIMEDIA

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aventuró que a lo mejor el PP "se rompe" despues del 9 de marzo "por la oposición que ha hecho" e ironizó sobre la afirmación de Rajoy de que pretende representar las ideas del socialismo clásico.

"He oído", dijo en Hospitalet de Llobergat (Barcelona), "queRajoy quiere representar las ideas de socialismo clasico. Son hombres de convicciones, ironizó, yo, en cambio, no voy a cambiar nunca, nunca seré de derechas".

Zapatero participó hoy en un mitin multitudinarion en Hospitalet de Llobregat, en el que estuvo acompañado por el ex presidente de Gobierno Felipe González, el presidente de la Generalitat, José Montilla, y la candidata socialista por Barcelona y ministra de Vivienda, Carme Chacón.

Insistió en que el 9 de marzo se decide "entre un gobierno de los derechos, del progreso y del futuro y uno de derechas, de los que les gusta, como a Arias Cañete, la España de antes".

LOS CAMAREROS DE ANTES

Se refería a así los argumentos dados por el popular Miguel Arias Cañete, quien explicó que en España una inmigrante se hace gratis una mamografía que en su país cuestas nueve meses de salario. En esa intervención dijo también que los trabajadores extranjeros no están cualificados y que ello se aprecia, por ejemplo, en el trato que dan los camareros inmigrantes.

"Esa España que añora el señor Cañere, la de los camaneros de antes, no es la de lo que hacían, sino la de lo que tenían que hacer, de lo que les obligaban a hacer. Tenían que ser serviles, tenían que bajar la cabeza. Esos eran los camareros de antes y eso se acabó en España en democracia".

Por ello, se dirigió a los trabajadores, porque cuando se escucha el discurso de la derecha sobre la inmigración no sólo se aprecia "rechazo al extranjero", también "hay clasismo" hacia los trabajadores en general, a los que pidió que lo tengan presente a la hora de votar.

Zapatero se mostró convencido de que aunque se produzca una desaceleración España podrá sobreponerse con más facilidad que otros países sin "medidas brutales" como las que plantea el PP, como las que implantaron en 2002, cuando afrontaron el crecimiento del paro "con un decretazo".

Con la convicción de que "los catastrofistas" han ido errando en "sus profecías" de que se rompía España y la familia, ahora, vaticinó, "a lo mejor, lo que se rompe es el PP el 9 de marzo por toda la oposición que ha hecho".

Por ello, y para que en los próximos cuatro años "no haya ni un solo retroceso" pidió a los catalanes "con los que siempre he tenido compromiso y comprensión" que el día de las elecciones "haya una gran participación en Cataluña" y aseguró que sabrá "corregir errores, consensuar políticas y cooperar" con las administraciones catalanas.

GRACIAS FELIPE

Al inicio de su intervención, se dirigió al vetarano dirigente socialista para darle las gracias por su "apoyo cariñoso y generoso" y para afirmar que la "amplia victoria" quepiensa conseguir el 9 de marzo "se la dedico a Felipe González".

Como desagravio por los insultos que el ex presidente recibió en el pasado de la derecha, Zapatero dijo sentirse "orgulloso de tí" y afirmó que la elección de González como presidente del comité de sabios que decirá sobre el futuro de la UE es "una humillación" para el PP.

DEBATES El elogio de su antecesor socialista se extendió al hecho de que tras el paréntesis de gobierno del PP se vuelvan a celebrar debates televisados entre los principales candidatos a las elecciones.

"Ha tenido que llegar otro presidente socialistas para que vuelva a haber debates electorales televisados. Sólo ha habido debates con presidentes socalistas, porque nosotros siempre damos la cara y no tenemos inconveniente en mirar al adversario a los ojos para decir lo que pensamos, lo que hemos hecho y lo que vamos a hacer", explicó Zapatero.

El candidato socialista insistió en que las elecciones de marzo son decisivas porque se elige entre "un futuro gobierno de derechos y de progreso o uno de derechas al que le gusta, como dijo Arias Cañete, la España de antes, la del pasado".

AVE

Aseguró el suyo es un Gobierno que "da la cara" y por ello agradeció a "todos los ciudadanos de Cataluña que han padecido las consecuencias de las obras del AVE y la suspensión de cercanías su actitud ejemplar y cívica ante "todos esos sufrimientos".

Tal y como ya había dicho González, Zapatero argumentó que "sólo hay errores cuando se hacen cosas, sólo hay problemas en las obras cuando hay obras", y éstas cambiarán Cataluña y son el inicio de una etapa de inversiones y de transformación que permitirá a los catalanes recuperar una posición de liderazgo.

Cataluña, dijo, tiene que recuperar el déficit de inversiones de ocho años de gobierno de la derecha, tal y como establece el Estatuto, que fue utilizado por el PP para "enfrentar" y poner a España en su contra.

Por ello, consideró "sorprendente" que haya fuerzas políticas en Cataluña que digan que "es lo mismo" quien gobierne en España, porque el único proyecto que defiende el PP es "retroceder, derogar o anular" normas que han significado progreso en derechos e igualdad.

Afirmó que el PP derogará las normas socialistas de educación, sobre igualdad o derechos de los homosexuales con el objetivo de "imponer sus creencias". Ante este programa, aseguró, "cualquier mujer con un cáncer tendrá derecho a una mamografía, sea cual sea su color de piel o haya nacido donde haya nacido".

Prometió para los próximos cuatro años "seguir avanzando en derechos" en vez de "la barbaridad de imponer sanciones penales a los niños de 12 años", y trabajar por impedir la exclusión y favorecer la igualdad, para lo que se propone aprobar una ley de Igualdad de trato y persecución de la discriminación.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2008
J