DEBATE NACIÓN

ZAPATERO: "LA ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD MIDE LA ESTATURA MORAL DE UNA SOCIEDAD"

- La Ley de Dependencia costará 26.000 millones de euros en el período 2007-2015 y creará 400.000 empleos

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó este mediodía en el Congreso que "la atención a la discapacidad mide la estatura moral de una sociedad", a lo que añadió que "mi Gobierno quiere que la nuestra sea muy alta con quienes suponen el 9% de la sociedad española".

Lo dijo en el discurso con el que ha abierto el Debate sobre el estado de la Nación, resaltando la regulación de la lengua de signos española y la no discriminación de los discapacitados, incrementando sus posibilidades de empleo público.

El jefe del Ejecutivo explicó que se ha establecido una red de centros estatales de referencia que dispondrá de 74 millones de euros para dos años y recordó que se han firmado convenios con ayuntamientos y con la ONCE "para avanzar en la accesibilidad".

Y en el futuro, argumentó, "la llamada Ley de Dependencia significará derechos efectivos para las personas con discapacidad y, sobre todo, para las personas mayores".

"Significará", prosiguió en medio de los aplausos del Grupo Socalista, "su reconocimiento por todos. Significará gratitud de todos. Significará solidaridad de todos. Con quienes nos han precedido. Con quienes nos han scado adelante. Con la España de hoy, de ayer y de mañana".

Según Zapatero, las personas que cuiden a dependientes verán reconocido y retribuido su trabajo con esa ley, incluido su acceso a la Seguridad Social. El sistema Nacional de Dependencia movilizará un enorme esfuerzo financiero de 2007 a 2015: 26.000 millones de euros; 9.000 millones anuales desde entonces". Un sistema, insistió, que está pensado para crear hasta 400.000 empleos en ese ámbito.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2006
S