MADRID

ZAPATERO ASEGURA QUE NO HAY NOVEDAD SOBRE LA POSIBLE AUTORIZACIÓN A REPSOL PARA BUSCAR PETRÓLEO EN CANARIAS

- Garantiza que, de autorizarse las prospecciones, se haría con el "máximo consenso" y con garantías medioambientales

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó hoy, en el pleno del Congreso, que no hay "ninguna novedad" en cuanto a la posible autorización solicitada por Repsol-YPF para realizar prospecciones petrolíferas en Canarias.

La diputada de Coalición Canaria Ana María Oramas preguntó hoy al presidente, en la sesión de control al Gobierno, si hay "alguna previsión del Gobierno de modificar la interrupción de la autorización dada a Repsol para las prospecciones petrolíferas en Canarias".

La pregunta se produce después de que el presidente de la petrolera declarara, en una entrevista a "El Mundo", que va a buscar crudo en las islas.

En este sentido, Oramas exigió al Ejecutivo que "ratifique que no se tomará" ninguna determinación si no hay consenso social y político con las autoridades canarias, además de si no se cuenta con los pertinentes informes medioambientales y de riesgo. Además, consideró necesario que "los canarios sepan qué beneficos les traería" esta actividad de Repsol.

Rodríguez Zapatero sostuvo, en su respuesta, que, de haber alguna novedad, las autoridades canarias serían las primeras en saberlo.

Además, de concederse el permiso a la petrolera que preside Antonio Brufau, se haría contando con "el máximo consenso y todas las garantías". "Así lo expresé en su día y lo mantengo", dijo.

Finalmente, el presidente afirmó que las competencias del Gobierno en las aguas jurisdiccionales "son muy claras y las ejerce".

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2008
M