C

ZAPATERO ASEGURA QUE NO HAY NINGUNA SOLICITUD DE EEUU QUE SUPERE EL ESTRICTO CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO DE DEFENSA

- El Gobierno reconoce que no sabe qué misión realizan los aviones de EEUU que emplean las bases españolas

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró esta tarde que es partidario de mantener el convenio con Estados Unidos en materia de Defensa y del "estricto cumplimiento del mismo", y recalcó que "no hay, ni se ha presentado, ni hay indicio de una solicitud para ningún otro equipamiento o unidad por parte de Estados Unidos".

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Zapatero respondió de este modo al coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, quien denunció que en las bases militares de utilización conjunta sólo rige "la ley del silencio por parte del Gobierno norteamericano y de la confianza ciega por parte del Gobierno español".

Llamazares denunció que, tal y como reconoce en una respuesta parlamentaria, el Gobierno "sólo puede deducir" a qué ciudades de Iraq se dirigen los aviones estadounidenses que utilizan las bases españolas, "pero no la naturaleza específica de su misión".

Ante esta intervención, Rodríguez Zapatero replicó que "no hay, ni se ha presentado, ni hay indicio de una solicitud para ningún otro equipamiento o unidad por parte de Estados Unidos, por lo que todas las informaciones que han podido aparecer en algún medio de comunicación carecen de una base sólida".

El líder de IU recalcó que "hay una parte de nuestro territorio en la que no rige nuestra soberanía y no rige el derecho internacional. Y no solamente es que el comandante James Jones haya dicho que en España pretenden una base de utilización para operaciones especiales", teniendo en cuenta lo que para Estados Unidos significa "operaciones especiales".

Tampoco se trata sólo del hecho, prosiguió, de que "algunos aviones hayan utilizado aeropuertos civiles españoles para trasladar a centros de tortura a ciudadanos de otros países. Ha ocurrido en Palma y el Gobierno no ha tomado una decisión en esa materia".

"Básicamente, nuestra preocupación es por la información que nos acaba de dar el Gobierno respecto a la utilización de la base de Rota", en la que reconoce que en el último cuatrimestre de 2004 hubo "317 operaciones aéreas, escalas, sobrevuelos en el territorio nacional con destino o procedencia directa de Iraq".

DONDE, POR QUE Y CON QUE ARMAS

No obstante, continúa Llamazares, el Ejecutivo admite en su respuesta que "desconoce dónde y por qué. Si iban armados, o si iban armados con armamento nuclear", lo que significa "la ley del silencio por parte del Gobierno norteamericano y de la confianza ciega por parte del Gobierno español".

En la respuesta parlamentaria al portavoz de Defensa de IU, Angel Pérez, el Ejecutivo admitía que, "de los planes de vuelo, sólo se pueden deducir las ciudades o aeropuertos de destino de los aviones implicados, pero no la naturaleza específica de su misión".

Además, la respuesta añade que "en el mismo periodo de tiempo se han efectuado en puertos españoles 97 escalas de buques de los EEUU. Se desconoce si su destino final o procedencia era Iraq y su carga. Este número de escalas es el habitual que se ha venido produciendo en los últimos 4 años, motivadas en su gran mayoría por el descanso de las dotaciones de los buques".

El Gobierno recuerda que Estados Unidos pidió autorización para estas operaciones el 20 de marzo de 2003 y España la aprobó cinco días más tarde mediante un permiso diplomático, y con el amparo legal del Convenio de Cooperación para la Defensa firmado entre ambos países el 1 de diciembre de 1988 y revisado el 10 de abril de 2002.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2005
E