ZAPATERO ASEGURA QUE EL GOBIERNO ACTUARÁ ANTE IBERIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que actuará ante Iberia al entender que su "situación de dificultad" contribuyó al colapso de las comunicaciones en Madrid el pasado viernes tras una intensa nevada en la capital que obligó a cerrar el aeropuerto de Barajas durante cinco horas.
En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, el presidente subrayó que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ya pidió disculpas a los ciudadanos y ofreció una explicación de lo sucedido que él reiteró.
En su opinión, el viernes hubo una "concurrencia de circunstancias", en primer lugar una nevada "algo más intensa de lo que estaba previsto" y además "en el peor momento del día", en la hora punta de tráfico, con poco margen para impedir la circulación de camiones y con numerosos vehículos ya en las carreteras, lo que hizo "realmente difícil" evitar el colapso.
El cierre de Barajas, insistió, se basó en "razones de seguridad" ya que la acumulación de nieve y el hielo podría provocar "problemas serios" a los aviones en el momento de aterrizar o despegar.
A todo ello, dijo, se añade una "situación de dificultad" de Iberia que la propia compañía ha reconocido, en su opinión, en su mensaje a los ciudadanos, un gesto que agradeció y que interpreta como una muestra "de valentía".
En al ámbito de competencias del Gobierno, dijo el presidente, se puede actuar sobre Iberia, "lo vamos a hacer", ya que esta "especie de huelga" que padece está provocando trastornos a los ciudadanos y además esos episodios se dan "periódicamente" con una media de una vez al año.
En todo caso, el presidente anunció que ha encargado a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, un repaso de los mecanismos de coordinación de los medios públicos para mejorar la reacción en ese tipo de situaciones.
Rodríguez Zapatero defendió la gestión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, cuya dimisión pide el PP, dijo, por falta de imaginación y de ideas y necesidad de recurrir a lo "fácil". Sin embargo, aseguró, ese departamento y su actual titular serán los encargados de gestionar buena parte de los fondos desplegados por el Ejecutivo para movilizar inversión pública y paliar la crisis económica.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 2009
R