ZAPATERO ASEGURA QUE ES "RADICALMENTE FALSO" QUE EL PSOE TUVIERA CONTACTOS CON BATASUNA BAJO GOBIERNO DEL PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy al portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, que es "radical y absolutamente falso" que el PSOE haya mantenidoningún tipo de contacto con Batasuna bajo Gobierno del PP, cuando aún estaba vigente el Pacto Antiterrorista entre ambos partidos. Además, afirmó tajantemente que los populares tienen constancia de ello.
Este desmentido formal y contundente de Zapatero se produjo en el curso de la sesión de control al Gobierno en respuesta a la argumentación de Escudero en una pregunta sobre la inmigración.
Durante su intervención, el portavoz del PP arremetió contra el presidente que "desde el pedestal de su soberbia intelecutal se haconvertido en un maestro de jugar a dos bandas" cuando suscribe acuerdos con otros.
Para ilustrar su afirmación, García Escudero recurrió a la supuesta violación de los socialistas del Pacto Antiterrorista cuando aún el PP se encontraba en el Gobierno, hablando con Batasuna y con elementos pertenecientes o cercanos a ETA.
Escudero instó a "que le pregunten al señor Maragall y a ERC lo que ha pasado con el pacto" que dió lugar al tripartito catalán, o la "cara que se le ha quedado a los señores de Gas Natural y de 'la Caixa'" tras conocer las últimas declaraciones del presidente sobre la OPA de E.On sobre Endesa.
Ante estas acusaciones esgrimidas por el PP para justificar su negativa a sucribir un pacto con el Gobierno en materia de inmigración ilegal, el presidente del Ejecutivo respondió con rotundidad y reprochando al portavoz popular que no centrara su intervención en el preocupante problema de la inmigración.
"Suele ser bastantes habitual", dijo, "que cuando uno tiene que acudir a todos los argumentos es que, en el fondo, no los tiene y tiene que echar mano de todo".
El presidente no negó "mérito" a la intervención de Escudero porque "le aseguro que le va a costar trabajo convencer a los españoles de que lo que usted representa tiene una actitud más proclive al diálodo que lo que yo represento. Y esto es una alabanza a su predisposición al trabajo".
Pese a este inicio irónico, Zapatero no se resistió a hacer un "matiz" al portavoz popular: "es radical y absolutamente falso que durante la anterior legislatura el PSOE tuviera diálogo o negociaciones con ninguna organzación" cercana a ETA.
"Su partido lo sabe" le espetó, "y simplemente le ruego que si tiene la tentación de volver a usar ese dato, lo reconsidere y no lo haga porque es radicalmente falso".
(SERVIMEDIA)
20 Sep 2006
G