ZAPATERO ASEGURA QUE LA DELIMITACION DE LAS AGUAS DE MARRUECOS Y CANARIAS NO SERA "FRONTERA", SINO GARANTIA DE COLABORACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que su objetivo en la delimitación de las aguas entre Marruecos y Canarias no es el establecimiento de una frontera, sino la búsqueda de seguridad jurídica en la cooperación económica entre ambos países.
En la sesión de control al Gobierno en el Senado, el portavoz de Coalición Canaria, José Mendoza, preguntó al presidente por la fase en la que se encuentran las negociaciones para la delimitación de espacios marítimos entre Marruecos y Canarias.
En su respuesta, el presidente recordó que la reactivación de la relación bilateral ha sido siempre un objetivo de su Gobierno y que ha permitido impulsar los trabajos en diversos ámbitos, entre ellos la delimitación del espacio marítimo en la fachada atlántica entre las islas y la costa occidental de Marruecos.
Con ese objetivo se creó en diciembre de 2002 un grupo de trabajo que se ha reunido en siete ocasiones, la última de ellas el 26 de octubre de 2004, y en el que se han tratado asuntos de cooperación en medio ambiente, hidrocarburos, marina mercante, recursos pesqueros y operaciones de salvamento marítimo.
Mendoza reconoció que se ven "avances parciales" en asuntos que son relevantes, pero insistió en que el objetivo fundamental es delimitar las aguas "para dejar resuelto definitivamente un contencioso histórico", lo que beneficiaría a ambas partes.
El presidente le precisó en su segunda respuesta que el enfoque de estas negociaciones acordado entre España y Marruecos es "profundizar en la cooperación económica" bilateral con la máxima certeza jurídica.
Con esa perspectiva, explicó, la delimitación "no persigue el establecimiento de una frontera, sino deslindar responsabilidades, garantizar seguridad jurídica" a los operadores económicos y la máxima colaboración que beneficie a Canarias, al conjunto de España y a Marruecos.
El objetivo, concluyó el presidente, es estimular la cooperación entre empresas de los dos países y de ellas con operadores de terceros países cuando se juzgue oportuno, y siempre con las máximas garantías jurídicas.
(SERVIMEDIA)
27 Abr 2005
L