ZAPATERO APUESTA POR LA RECONCILIACION ENTRE PSOE Y FEMINISMO PARA IMPULSAR EL CAMBIO EN ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que la "reconciliación" entre socialismo y feminismo es necesaria para impulsar el cambio que las fuerzas de izquierda quieren para España.

"Hace una década", dijo, "nosotros reconocimos la contribución del pensamiento feminista a una concepción progresista y socialista de la vida. El feminismo y el socialismo han sido dos ideologías que no siempre han caminado de la mano y es de suma importancia ue el PSOE se reconciliara con el feminismo como pensamiento liberador y de izquierdas".

En su opinión, "el motor con más ambición de cambio en la España del siglo XXI, y seguramente en muchas sociedades del mundo, desde una perspectiva de izquierdas, tiene mucho que ver con lo que representa el movimiento de igualdad entre géneros".

Zapatero hizo estas manifestaciones en el curso de su intervención durante la inauguración de las jornadas "70 años de una conquista: las españolas ante el voto y enla política" que organiza la Fundación Pablo Iglesias en la Casa de América de Madrid.

El secretario general del PSOE elogió la "batalla lenta" desarrollada por sufraguistas como Clara Campoamor, Concepción Arenal o Amalia Valcárcel que desembocó en un "éxito tardío" pero fundamental para el progreso de la democracia.

Precisamente, en la sede socialista de la calle Ferraz de Madrid se inaugurará una exposición sobre la lucha por conseguir el voto femenino la próxima semana.

Tras reconocer qu en los años previos a la consecución del voto para las mujeres, en el PSOE se suscitó un arduo debate y no todos eran partidarios de esta reforma, el líder socialista aseguró que ahora los socialistas están absolutamente comprometidos en la lucha por la igualdad.

En este sentido, reiteró su compromiso de elaborar una Ley de Paridad si llega a la presidencia del Gobierno, que implicará la reforma de la Ley Electoral General para que quede equilibrada la presencia de las mujeres en los cargos institucinales de representación pública.

La lucha por la igualdad será uno de los ejes básicos de la acción política del PSOE, según dijo, porque no sólo es una vía de progreso para la sociedad en general, sino que también es el canal por el que el Partido Socialista se va a modernizar.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2001
SGR