ZAPATERO APLAUDE LA "GRAN LECCIÓN" DE LOS JUGADORES - Antes de la final telefoneó a Pau Gasol para darle ánimo tras la lesión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, festejó hoy el triunfo de España en el Mundial de Baloncesto durante su intervención en el tradicional mitin con los mineros asturleoneses en Rodiezmo (León), donde aseguró que los jugadores han dado una "gran lección" y han ganado como "un equipo".
Zapatero estuvo pendiente del partido de baloncesto entre España y Grecia desde primera hora de la mañana. Antes de salir del Palacio de La Moncloa telefoneó a Japón para hablar personalmente con Pau Gasol, la estrella de la selección, y darle ánimo tras la lesión sufrida en semifinales, que le impidió disputar la final.
Según informaron a Servimedia fuentes cercanas al jefe del Ejecutivo, Zapatero conversó con Gasol durante unos minutos, tiempo suficiente para darse cuenta de que el jugador de la NBA mantenía alto su estado de ánimo pese a su estado de salud. Zapatero transmitió a Gasol el apoyo del Gobierno y le deseó la mejor suerte para el equipo en la final ante Grecia.
Nada más llegar a Rodiezmo en helicóptero, Zapatero supo que España ya ganaba a Grecia por varios puntos de diferencia en los primeros minutos del encuentro. Varios miembros del PSOE y del Gobierno seguían por radio la retransmisión del partido e informaban puntualmente al presidente del Gobierno del desarrollo del mismo.
A las dos y diez de la tarde, cuando ya estaba subido a la tribuna dirigiéndose a los miles de asistentes a la fiesta que organiza el sindicato SOMA-FIA-UGT, Zapatero anunció la consecución de la medalla de oro. "Me dicen que España es campeona del mundo", proclamó entre la ovación de los asistentes.
"Enhorabuena a los jugadores, que han dado una gran lección. Primero, que han competido con deportividad; y segundo, que han demostrado ser un equipo, así es como se gana", dijo.
En sus primeras palabras también había aludido indirectamente a la final del Mundial de Baloncesto. "En ningún sitio estoy más a gusto que aquí en Rodiezmo", comentó para acallar definitivamente los rumores que en días anteriores apuntaban que Zapatero podría cancelar su asistencia a Rodiezmo para viajar a Japón y ver "in situ" el partido de España.
La presencia de Zapatero fue agradecida por el secretario general del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa, quien resaltó que "éste era su lugar". "Lo otro hubiera sido equivocarse, que es lo que querría la derecha", sentenció.
Fernández Villa lamentó el "imprevisto" de la final de baloncesto porque cuando el sindicato fijo la fecha de la fiesta sindical, que siempre se celebre el primer domingo de septiembre, no pensaron en "un acontecimiento de esta importancia".
(SERVIMEDIA)
03 Sep 2006
A