DEBATE AUTONOMIAS

ZAPATERO ANUNCIA QUE VISITARA CEUTA Y MELILLA A PRINCIPIOS DE 2006

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció esta tarde en el Senado que visitará Ceuta y Melilla "a principios" de 2006 para conocer de primera mano los problemas de los ciudadanos de esas dos ciudades.

Zapatero explicó que en su visita irá acompañado de "varios ministros" que no especificó y que espera que durante esa visita se concreten las demandas "de unos ciudadanos españoles a los que este Gobierno se debe". Puntualizó que, si no anunció antes esa visita, es "por respeto" a los dos alcaldes-presidentes de las ciudades, que hoy han hablado en el Debate sobre el Estado de las Autonomías".

La única visita de un líder nacional la llevó a cabo José María Aznar en la precampaña electoral de 2004, cuando ya era presidente en funciones del gobierno, y la hizo como presidente del PP para un mitin electoral.

En relación a la petición que han hecho los presidentes de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y Melilla, Juan José Imbroda, advirtiendo que pedirán la aplicación de la disposición quinta de la Constitución para convertir a sus ciudades autónomas en comunidades autónomas, Zapatero ha dicho que el Gobierno estará dispuesto a "hablar" del "futuro status autonómico" de las dos ciudades.

Lo que ha reprochado el jefe del Ejecutivo a Vivas e Imbroda, es que demanden ahora con "exigencia imperativa" que eso se haga, porque no se hizo antes en 25 años de Estado de las autonomías.

Tanto Vivas como Imbroda han criticado a José Luis Rodríguez Zapatero que no saliera a defender la españolidad de Ceuta y Melilla en la 'cumbre' hispano-marroquí del pasado 30 de septiembre, durante la rueda de prensa con el primer ministro del Reino Alahuita, Dris Jettu.

Con tono firme, Zapatero ha dicho que esa españolidad "no está ni estará sometido a discusión". "Por eso pido que no se vuelva a decir que he tenido dudas sobre la españolidad de Ceuta y Melilla porque, sencillamente, es falso", recalcó.

El debate del presidente con los dos mandatarios de las ciudades autónomas también ha estado plagado de referencias a la inmigración. Zapatero ha defendido la actuación del Ejército, la Guardia Civil y la Policía, durante el asalto a la frontera de miles de ilegales el pasado mes.

"No hay ni ha habido ningún efecto llamada. Lo tengo que decir con toda contundencia", replicó y, a continuación, arremetió contra el gobierno de José María Aznar: "¿Cuál es la causa de que, de 1999 a 2004 entraran cerca de un millón de inmigrante ilegales? ¿Qué efecto llamada hubo? ¿quien estaba en la responsabilidad de gobierno?".

VIVAS DE CEUTA

Juan Jesús Vivas ha replicado, tras anunciar Zapatero su visita, y afirmar que está dispuesto a hablar del futuro status autonómico de Ceuta y Melilla, que el vigente estatuto "es un instrumento válido y eficaz".

Pero, si se alienta una reforma generalizada de los 17 estatutos de autonomía, los 150.000 melillenses y los miles de ceutíes se preguntan "por qué no pueden mejorar (...)Ahora que se abre un proceso de mejorar, no se lo neguemos a los ciudadanos de Ceuta y Melilla".

Por su parte , el presidente de Melila, Juan José Imbroda, ha pedido a Zapatero que "no nos eche la bronca porque ha sido usted el que ha abierto la caja de Pandora" de las reformasestatutarias, "y lo único que hemos hecho es subirnos al tren".

(SERVIMEDIA)
01 Nov 2005
S