ZAPATERO ANUNCIA QUE LOS USUARIOS DEBERAN COFINANCIAR EL SISTEMA DE DEPENDENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el nuevo sistema de atención a las personas dependientes requerirá de las aportaciones del usuario para su financiación.
Durante su intervención en unas jornadas organizadas por "The Economist", Rodríguez Zapatero reiteró que el Gobierno, "en el contexto del diálogo social", aprobará en 2006 la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia.
"Para garantizar la estabilidad presupuestaria" del sistema, argumentó el jefe del Ejecutivo, "su financiación se realizará conjuntamente entre las distintas administraciones, junto con la aportación del propio usuario, en función de la renta y el patrimonio de los beneficiarios".
Es decir, las personas que caigan en situación de dependencia y se beneficien del sistema que se ponga en marcha en virtud de la citada norma habrán de cofinanciar el coste del mismo.
Para Rodríguez Zapatero, la atención a la dependencia es "prioritaria". En España hay en la actualidad, explicó, 1,1 millones de personas dependientes, que serán 1,5 millones en 2020.
"Atender este problema permitirá, a la vez, desarrollar nuevas fuentes de empleo, incrementar la ocupación y liberar de la atención a muchos familiares, fundamentalmente mujeres", que ahora tienen una "barrera" de acceso al mercado laboral.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2005
J