DISCURSO REY

ZAPATERO ANUNCIA QUE ESPAÑA CRECERÁ UN 3,5% EN 2005 Y TENDRÁ UN SUPERÁVIT DEL 1% EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

- Asegura que el Gobierno dará en enero "el primer paso" en la rebaja del IRPF y del impuesto de sociedades

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que España cerrará el año con un crecimiento de su economía del 3,5%, por encima de las previsiones iniciales del Ejecutivo. En enero, apuntó, el Consejo de Ministros dará "el primer paso" en la rebaja del IRPF y del Impuesto de Sociedades.

Zapatero aprovechó su participación de una reunión del Patronato de la Fundación de Estudios Financieros, ante un nutrido grupo de destacados empresarios como Emilio Botín, Luis del Rivero, Miguel Blesa o Florentino Pérez, entre otros, para desvelar, además, que el Estado acabará 2005 con un superávit del 1%, muy por encima del 0,1% establecido en las cuentas públicas para el presente ejercicio. El ratio de deuda pública, por su parte, se reducirá hasta alcanzar un nivel del 43% del Producto Interior Bruto (PIB).

El presidente informó también de que, dentro del programa CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica) de la iniciativa "Ingenio 2010", ya se han presentado 50 proyectos con inversiones que oscilan entre los 20 y los 40 millones de euros sobre cuestiones como biotecnología, ciencias de la salud o medio ambiente.

El líder socialista explicó que la salud de las empresas españolas es "excelente", como lo reflejan los mercados financieros o la revalorización en un 18% del Ibex-35 en el actual ejercicio.

Para el conjunto de empresas no financieras, según estimaciones de la Central de Balances del Banco de España, la rentabilidad hasta el tercer trimestre fue del 8,5%, frente al 13,5% de las financieras.

Rodríguez Zapatero aseguró que, ahora, lo que toca es encarrilar a la economía española por la senda de la competitividad, y para ello nada mejor que velar por su eficiencia con un "Código Unificado" del buen gobierno.

Este código, que será la suma del "Código Olivencia" y del "Código Aldama", más las aportaciones que ha hecho la propia Fundación de Estudios Financieros, será presentado "después de Reyes", explicó el presidente del Gobierno, por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Se pretenden regular aspectos clave de las relaciones empresariales, como es la figura del consejero independiente. El Gobierno, además, no oculta que pretende una mayor paridad hombre/mujer en los Consejos de Administración de las empresas, ya que, en 2004, sólo había un 3% de mujeres en los órganos de dirección de las empresas del Ibex.

Además del código unificado que presentará la CNMV, "en los próximos meses" el Consejo de Ministros presentará un código de buenas prácticas para las empresas públicas y un código de conducta para los empleados públicos en los procesos de contratación.

Por último, y ante la petición hecha en un discurso previo por el presidente de la Fundación, Aldo Olcese, para que España sea admitida en el grupo de países del G-8, Zapatero replicó que, en un momento en que China, Brasil e India está creciendo, "es bueno que se reconsidere en este contexto el papel internacional de España, más ahora que cumplimos 20 años de nuestra incorporación a la UE".

(SERVIMEDIA)
26 Dic 2005
J