INMIGRACION

ZAPATERO ANUNCIA EL ENVÍO DE 367 NUEVOS GUARDIAS CIVILES A CATALUÑA PARA COMBATIR EL CRIMEN ORGANIZADO

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció esta tarde la decisión de reforzar, mediante el envío de 367 guardias civiles, la seguridad en las comarcas de Tarragona y el sur de Barcelona que en las últimas semanas han sufrido un número importante de robos con violencia.

En respuesta al portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, Rodríguez Zapatero avanzó que el próximo sábado partirán a Cataluña 264 agentes de la Guardia Civil, otros 50 lo harán en julio. El resto, 53, llegaron en el mes de abril.

Duran advirtió de que, "sin seguridad no hay libertad, y no planteamos esta pregunta desde ningún punto de vista crítico ni demagógico", sino ante la evidencia de que existe un "problema serio" con la proliferación de bandas de delincuencia organizada.

"Es el momento de lanzar una señal inequívoca a la ciudadanía, que está preocupadísima" ante esta situación y debe tener una respuesta del Gobierno para que la solución no sea que los ciudadanos buquen armas para defenderse, recalcó que portavoz de CiU.

El jefe del Ejecutivo recordó que el Gobierno "tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad pública en todo el territorio", por lo que colabora con las comunidades que tienen una Policía propia "con todos los medios y los recursos" de los que dispone.

PRIORIDAD DE INTERIOR

Agregó que combatir la delincuencia organizada es una prioridad del Ministerio de Interior, y para ello ha creado un centro de inteligencia que pondrá a disposición de los cuerpos policiales y ha constituído en la Policía y la Guardia Civil unidades especializadas en bandas organizadas y tráfico de personas.

Los resultados de esta prioridad son evidentes, prosiguió Zapatero, quien recalcó que en 2005 se han desmantelado 290 grupos de delincuencia organizada, se ha detenido a 3.925 personas y se han incautado más de 430 millones de euros.

Concluyó que, en su voluntad decidida de garantizar la seguridad, y ante los "hechos graves" de las últimas semanas en Cataluña, el Gobierno ha decidido reforzarla con 367 nuevos guardias civiles, de los que 264 llegarán el sábado, 50 en julio y 53 que fueron enviados ya en abril.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2006
G