DEPENDENCIA

ZAPATERO ANUNCIA 20 MILLONES DE EUROS PARA EL SOPORTE INFORMÁTICO Y DE INFORMACIÓN DEL SISTEMA DE ATENCIÓN

LEÓN
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy en León que el Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación (INTECO), ubicado en esta ciudad, albergará el soporte informático y de información para el despliegue del Sistema de Atención a la Dependencia, con una dotación de 20 millones de euros.

El Sistema Informático aglutinará y coordinará los datos de beneficiarios, de los programas individuales de atención y de las prestaciones sociales que incluye la Ley de Dependencia.

También albergará el Servicio de Información (Contac Center) del Sistema de Dependencia, que orientará a todos los ciudadanos sobre los centros de valoración de dependencia donde se deben dirigir, las prestaciones a las que tienen derecho según su grado y nivel de dependencia, o los pasos que deben dar para recibir esos servicios.

Además, este servicio informará a los ciudadanos respecto a cualquier duda que puedan tener sobre la Ley de Dependencia y el propio sistema de atención.

INTECO acogerá también la formación de los operadores que atenderán estos servicios. Será formación presencial y "on- line", a la que accederán más de 2.000 personas de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas.

La Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad destinará veinte millones de euros para este proyecto, con una previsión de creación de 200 nuevos puestos de trabajo en INTECO. El desarrollo de estos programas lo harán las empresas IBM España, Accenture, Thales y Sertel-Telefónica.

PROYECTO EMBLEMÁTICO

Rodríguez Zapatero recordó en la presentación de este proyecto que el Sistema se dirige a más de un millón de personas en situación de dependencia, se crearán en diez años más de 300.000 nuevos empleos y requerirá una inversión de las administraciones públicas de 26.000 millones de euros hasta 2015, el año de plena implantación.

Se trata, dijo, de un proyecto de justicia social, de solidaridad con los que más lo necesitan, que se inicia ahora pero que es también para las futuras generaciones, y que ha nacido con el acuerdo y la colaboración política y administrativa.

Es una ley que generará un auténtico nuevo derecho de ciudadanía, y que requiere para su aplicación una enorme capacidad de gestión que saldrá de las nuevas tecnologías, otra de las prioridades del Gobierno, y de las que INTECO es un buen ejemplo.

El presidente aseguró que esa ley es uno de los proyectos más expresivos de la voluntad del Gobierno de extender derechos y garantizar la igualdad de oportunidades, y recordó que hace unos años era una "utopía" para el colectivo hoy beneficiario.

Elogió, en este sentido, la colaboración de la ONCE y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en el desarrollo del texto y en su aplicación.

Rodríguez Zapatero presentó esta inversión en un acto celebrado en el Hostal San Marcos de León, en el que participó también Miguel Carballeda, presidente de la ONCE, además de la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce; el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, y la presidenta de IBM España, Amparo Moraleda.

TRABAJO PARA DISCAPACITADOS

En su intervención, Carballeda se refirió a la Ley de Dependencia como la respuesta del Gobierno a una de las principales reivindicaciones de las personas con discapacidad y de sus familias.

La atención telefónica es un paso adelante, dijo, en la reivindicación de que los poderes públicos alivien la carga de la atención a las personas con discapacidad, que actualmente recae mayoritariamente en las familias.

Carballeda afirmó que los nuevos puestos de trabajo creados por esta ley deberán ser ocupados "en una parte significativa" por personas con discapacidad, un colectivo que ha demostrado, por ejemplo en la ONCE, su capacidad de trabajo eficiente en la atención a otras personas con discapacidad.

Resaltó ante el presidente del Gobierno que el colectivo de personas con discapacidad "necesitamos" oportunidades de empleo como las que genera este proyecto, y también subrayó la necesidad de que esas nuevas tecnologías que se impulsan sean universalmente accesibles.

Las personas con discapacidad, alertó, no pueden "perder trenes de integración", porque eso les haría sentirse "más discapacitados", y agradeció por ello la oportunidad brindada para participar en esta ley.

Con el Sistema de Atención a la Dependencia, que comenzará a implantarse en enero del próximo año, el Estado garantizará a las personas mayores y con discapacidad el acceso a ayuda a domicilio, teleasistencia, centros de día y de noche, plazas residenciales y ayudas técnicas.

El sistema contará con centros estatales de referencia. Se están construyendo ya el de Discapacidad Física en San Andrés de Rabanedo (León), el de Alzheimer en Salamanca, el de Enfermedades Raras en Burgos, o el de Trastorno Mental Grave en Valencia, entre otros.

En 2007 el Sistema comenzará a atender los casos más graves y de forma gradual, hasta 2015, se irán incorporando los demás casos, con un reconocimiento que tendrá validez en todo el Estado.

INTECO es un proyecto diseñado recientemente para contribuir al objetivo de convergencia con la Unión Europea en el desarrollo de la sociedad de la información.

Ya está en funcionamiento el Centro de Alerta Temprana Antivirus, y Rodríguez Zapatero aseguró que INTECO será un impulsor de la actividad tecnológica y económica para León y su entorno, y también una referencia para toda España.

El presidente del Gobierno expresó su "triple emoción" por este acto, por su relación con una ley especialmente sensible para el Gobierno, por el impulso a las nuevas tecnologías y porque ahora "León también cuenta".

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2006
L