VUELOS CÍA

ZAPATERO ALUDE A UN "BARRIDO INFORMÁTICO MASIVO" PARA EXPLICAR QUE NUNCA TUVO PRUEBAS DE ESCALAS EN ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró esta noche que cuando tomó posesión se encontró un "barrido informático masivo" y por eso nunca tuvo, por ejemplo, pruebas de que el anterior Ejecutivo autorizara escalas en España a los vuelos de la CIA que trasladaban detenidos a Guantánamo.

En una entrevista en Cuatro recogida por Servimedia, aseguró que nunca tuvo "la prueba que acreditara de una manera formal" la existencia de esa autorización, porque en el traspaso de poderes "nadie nos informó" y lo que se encontró al tomar posesión fue "un barrido informático masivo".

Precisó, no obstante que "con el tiempo lo he intuido" y que, si lo hubiera sabido con certeza, lo habría denunciado, como hizo con la inexistencia de armas de destrucción masiva en Iraq.

A pesar de ello, el presidente alertó de la necesidad de ser "objetivos" al ponderar este asunto y a tener en cuenta el contexto.

Esa autorización, supuestamente, dijo el presidente, se formuló pocos meses después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, cuando la reacción de toda la comunidad internacional fue de "gran apoyo y solidaridad" a Estados Unidos. "Aquel contexto era el que era", subrayó.

El presidente expresó su confianza en que el nuevo presidente de Estados Unidos tome las medidas oportunas para cerrar Guantánamo y para enfocar de otra forma la lucha contra el terrorismo.

En este sentido, aseguró que rechazará una petición de Barack Obama, si es que se produce, para que las tropas españolas en Afganistán asuman acciones bélicas, y que en todo caso su posición estará marcada por el criterio de la Unión Europea.

Si Obama abre un debate sobre la misión en Afganistán, aseguró, la estrategia a defender por España será, junto a la preservación de la seguridad, "un mayor contenido político y social" como único camino para ver la luz en aquel país.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2008
L