RELEVO DEFENSA

ZAPATERO AGRADECE LA LABOR DE BONO Y ASEGURA QUETRABAJARÁ PARA QUE SIGA EN POLÍTICA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, agradeció expresamente la labor de José Bono al frente del Ministerio de Defensa, al anunciar su relevo, y aseguró que trabajará para que su retirada de la política sea sólo temporal.

Rodríguez Zapatero compareció en La Moncloa para anunciar varios cambios en el Gobierno, pero se detuvo especialmente en explicar el relevo de Bono.

El presidente explicó que Bono le pidió hace tiempo salir del Ministerio de Defensa y ambos acordaron que sería después de la aprobación de la Ley de Tropa y Marinería, que salió ayer del Congreso de los Diputados, y del decreto de transformación del Ejército, que verá hoy el Consejo de Ministros.

Juzgó "importantísma" la tarea desempeñada por Bono en estos dos años de Gobierno y desgranó algunos de los episodios más significativos.

Desde la "ejecución ejemplar" de la primera decisión del Gobierno, la retirada de las tropas españolas de Iraq, hasta la Ley de Defensa Nacional, pasando por la de Tropa y Marinería, y por un aumento retributivo de las fuerzas armadas "sin parangón".

Expresó por ello "mi más profundo agradecimiento" a Bono y aseguró que, si él quisiera, "seguiría en el Gobierno". Rodríguez Zapatero no precisó las razones por las que pidió ese relevo, pero aseguró que trabajará para que esa retirada sea sólo "temporal".

Sin más detalles, el presidente anunció que el Ministerio de Defensa será ocupado por José Antonio Alonso, que, a su vez, será sustituido en Interior por Alfredo Pérez Rubalcaba, hasta ahora portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados.

Pérez Rubalcaba ha sido el principal gestor de la política antiterrorista dentro del PSOE, fue interlocutor principal en el pacto suscrito con el PP estando los socialistas en la oposición, y muchos consideran esencial su papel en el actual momento de alto el fuego permanente de ETA.

El último cambio acometido por el presidente es el relevo de María Jesús San Segundo al frente de Educación, que será sustituida por Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo.

Al hablar de esta sustitución, el presidente agradeció la labor de San Segundo, sobre todo por la aprobación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y por el impulso a la política de investigación.

Expresó, sin embargo, su convicción de que resulta necesario acometer "un nuevo impulso" de la política educativa.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2006
L