ZAPATERO AFIRMA QUE EL PROCESO DE RATIFICACIÓN "DEBE SEGUIR SEGÚN LO PREVISTO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este mediodía, en una declaración institucional, que el proceso de ratificación de la Constitución Europea "debe seguir según lo previsto", a pesar del rechazo mostrado ayer por los ciudadanos franceses.
En una breve declaración, tras la que no admitió preguntas, Zapatero recordó que, frente al rechazo francés, otros nueve países, entre los que está España y que agrupan a 200 millones de europeos, han respaldado ya el texto constitucional.
A este respecto, Zapatero expresó un "sí a una Europa más unida" y un "sí a la Constitución", que "consagra los derechos y libertades de los europeos, así como nuestro modelo social".
El jefe del Ejecutivo, que participó el pasado viernes en un mitin de los socialistas franceses en Lille para apoyar la Constitución, aseguró que los políticos europeos "deben tomar nota" del rechazo francés, pero sin que eso implique un replanteamiento de todo el escenario político.
Según Zapatero, una vez que los veinticinco países de la Unión Europea se hayan pronunciado, "será la hora de hacer balance", al tiempo que se opuso a cualquier intento de dar por muerto el actual tratado.
(SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2005
B