TABACO

ZAPATERO AFIRMA QUE LA LEY DE FINANCIACION DE PARTIDOS ESTARA APROBADA ANTES DEL VERANO Y PROHIBIRA LOS DONATIVOS ANONIMOS

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo esta noche que la nueva Ley de Financiación de Partidos, que sustituye a la que está en vigor desde 1987, será aprobada antes del verano y prohibirá las donaciones anónimas.

En una entrevista a Antena 3 TV, Zapatero aseguró que el objetivo de esa ley es que los ciudadanos conozcan tanto los ingresos de los partidos como en qué se gastan el dinero, acabando con la opacidad que históricamente ha rodeado la financiación de las formaciones políticas.

Sin embargo, Zapatero negó que el ministro de Industria y líder del PSC, José Montilla, haya cometido ninguna irregularidad al obtener la "refinanciación" de un préstamo que los socialistas catalanes debían a la Caixa.

Añadió que no cree necesario, en consecuencia, que Montilla tenga que inhibirse en asuntos que tengan que ver con la Caixa y se mostró convencido de que todas las acusaciones dirigidas contra el ministro son una "patraña".

También expresó su convecimiento de que el Estatuto catalán saldrá adelante, "acordado, plenamente constitucional y que para mucho tiempo dará estabilidad a Cataluña, al conjunto de España y más autogobierno a aquella comunidad autónoma".

INSULTOS

Respecto al acto de protesta protagonizado hoy por varios miembros de las Juventudes de ERC que se encadenaron a la puerta de la sede de la COPE para pedir el cierre de la emisora, Zapatero dijo que no le gustan ese tipo de iniciativas ni cuando se han realizado frente a le cadena de la Iglesia católica ni cuando las sufrió la Cadena SER.

Sin embargo, puntualizó que es preciso respetar el derecho de todos los ciudadanos a manifestarse y recalcó que también le disgustan "los insultos, que son a veces muy frecuentes en el debate en algunos medios; creo que no son buenos para la convivencia democrática, para lo que debe ser un país tan avanzado como debe ser España".

El jefe del Ejecutivo destacó la bonanza del crecimiento económico español y la fuerte creación de empleo que le acompaña, para a continuación lanzar un "mensaje de tranquilidad" ante la inminente subida de tipos.

Finalmente, Zapatero anunció que agotará la legislatura y, al preguntarle si su mayor defecto es que no es capaz de decir "no", puso a George Bush como testigo de que sí que sabe.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2005
F