ZAPATERO ACUSA A AZNAR DE ESTAR "PELEADO CON LA REALIDAD" DE LA ESPAÑA PLURAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, elogió esta noche la pluralidad de ideas sobre España ue hay en su partido, y acusó a José María Aznar de estar "peleado con la realidad" de un país plural.
Aunque sin nombrar explícitamente a Aznar, adujo como prueba de la "locura" que se ha apoderado del PP las invectivas del presidente del Gobierno contra el PNV en la cumbre de la nueva Internacional Demócrata de Centro, en donde el jefe del Ejecutivo español acusó a la formación que preside Xabier Arzalluz de compartir los fines de ETA.
Durante la presentación del presidente de la Junta de Extreadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en el Club Siglo XXI, Rodríguez Zapatero advirtió de que mañana el Gobierno y sus círculos de opinión dirán que los planteamientos de Ibarra son una muestra más de la división socialista.
Según Zapatero, la verdad es que "el PSOE no es mas que el reflejo de España". Los socialistas, agregó, pueden tener discursos diferentes, pero siguen juntos "porque quieren", mientras que la derecha "tiene un problema grave con su idea de España: la propia realidad de España".
Ese rechazo a la pluralidad, añadió, "es una locura que a la primera ocasión reaparece como un brote psicótico" y que lleva al PP a "buscar a veces votos al precio de discutir nuestro ser como país". "Loca alegría de locos, diría yo", agregó el líder socialista.
A su juicio, el socialista es un proyecto en el que "cabe todo, incluidas nuestras diferencias, y España no es un problema; en todo caso, es la solución, y quienes no lo entienden están combatiendo una realidad confortable y hermosa". Añadióque "la derecha pocas veces en su historia ha entendido la España política".
A la confefencia del presidente extremeño acudió buena parte de la vieja guardia socialista, con Felipe González y Alfonso Guerra a la cabeza. De la nueva Ejecutiva estuvo, aparte de Zapatero, la secretaria de Relaciones Internacionales, Trinidad Jiménez. También acudieron los ex ministros de Interior José Barrionuevo y José Luis Corcuera, así como Txiqui Benegas y el presidente del Tribunal Cnostitucional, Manuel Jiménez de arga.
En su presentación de Rodríguez Ibarra, Rodríguez Zapatero reconoció implícitamente que en la estrategia política puede tener discrepancias con el mandatario extremeño, pero que valora, sobre todo, su "claridad de extremeño" y el hecho de que es un "hombre libre" cuando expone sus ideas.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2001
G