INMIGRACION

ZAPATERO ACHACA LA "PRESIÓN" EN CANARIAS AL 'BLINDAJE' DE CEUTA Y MELILLA CON LA COLABORACIÓN MARROQUÍ

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que la "presión migratoria" sobre Canarias se produce como consecuencia del desplazamiento de las rutas de la inmigración clandestina gracias a la "colaboración" de Marruecos para blindar la frontera de Ceuta y Melilla.

En respuesta a una pregunta del diputado de IU-Els Verds Joan Herrera, Rodríguez Zapatero ha dicho que "comparte" "la sensibilidad" expresada por éste ante el "drama humanitario" que se vive en las islas.

Zapatero ha expresado, en nombre del Gobierno, su agradecimiento a la sociedad canaria, a las ONG, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a Salvamento Marítimo, y en general a "todos los que están trabajando en ese momento de presión migratoria".

El jefe del Ejecutivo asegura que, como consecuencia de un acuerdo del Gobierno de enero de 2005, los inmigrantes que llegan a Canarias ilegalmente y no pueden ser repatriados, son redistribuídos en la Península hasta su vuelta al país de origen.

"Se da información oportuna sobre el traslado de los inmigrantes y se ha creado una red de plazas de acogida temporal y analisis de los casos en colaboración con las ONG", ha recalcado el presidente del Gobierno.

Por su parte, el diputado Joan Herrera pidió al Gobierno que se evite toda precipitación, "en primer lugar no permitiendo militarización fronteras", como pide el Gobierno canario. "Eso no conlleva a hacerlas menos permeables, sino a hacerlas más peligrosas", concluyó.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2006
S