RSC

ZAPATERO ABOGA POR UN "CONCEPTO EXIGENTE" DE LA RSC, QUE DISTINGA A LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS EN LATINOAMÉRICA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abogó hoy por promover un "concepto exigente de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)", que sea "sello definitorio" de las empresas españolas en América Latina.

Zapatero realizó estas declaraciones durante la reunión del patronato de Fundación Carolina que hoy aprobó su Plan de Actuación para 2009. También participaron en la reunión el rey Juan Carlos y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.

Según Zapatero, "es importante promover un concepto de responsabilidad social exigente" yhacer "del buen comportamiento en los ámbitos social, laboral y ambiental un sello común y definitorio de la presencia española en Latinoamérica".

El presidente destacó "el asombroso progreso en las políticas de RSE y en la articulación entre el Estado y las empresas" en el subcontinente.

Rodríguez Zapatero subrayó también la importancia deFundación Carolina en la Conmemoración de los Bicentenarios de las Independencias Latinoamericanas, en los que las acciones prioritarias de España tendrán como eje "la educación, la innovación y el desarrollo", que son también la idea central de la próxima Cumbre Iberoamericana de Portugal y de la Presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010.

Calificó al Plan Director de la Cooperación Española, en consultas en estos momentos, como el "Plan Director del 0,7%",que ayudará a la reducción de la pobreza y a la cohesión social", y en el que América Latina seguirá siendo región prioritaria.

Por su parte, el rey defendió la inversión en capital humano como elemento clave de la cooperación al desarrollo y animó a los empresarios presentes a colaborar para que la llamada "generación de los Bicentenarios se convierta en la mejor formada de la historia de Iberoamérica", ya que "educación equivale a desarrollo".

El Plan de Actuación 2009 de Fundación Carolina aprobado hoy desarrolla el Plan Estratégico 2008-2010 de dicha institución, y tiene como puntos principales la concesión de un total de 1.700 becas de postgrado, doctorado y formación permanente, y la generación de conocimiento relevante sobre la Conmemoración de los Bicentenarios de las Independencias Iberoamericanas y sobre la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Asimismo, este plancontempla la promoción y consolidación de vínculos y relaciones de cooperación con América Latina mediante la organización de la visita a España de alrededor de 350 personas; el desarrollo de la Red Carolina y la apuesta por la promoción de la RSE a través de actuaciones dirigidas a consolidar las alianzas público-privadas en la acción exterior y la cooperación al desarrollo.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2009
S